FCC logra un contrato de 6.070 millones para construir tres líneas del Metro de Riad

metro2
metro2 |Telemadrid

FCC se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de tres líneas del nuevo Metro de Riad (Arabia Saudí), un proyecto de 6.070 millones de euros que constituye el mayor de la historia de la construcción en el que ha participado una firma española, según informó la compañía.

El grupo controlado por Esther Koplowitz lidera el consorcio adjudicatario de esta obra, que completan la coreana Samsung, las francesas Alstom y Setec, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y la también española Typsa.

El contrato corresponde a uno de los lotes (el tercero) en que la Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA) ha dividido la construcción del metro de la ciudad, el más grande del mundo actualmente en proyecto, dado que contará con seis líneas y 176 kilómetros de longitud y un presupuesto total de 16.300 millones de euros.

El proyecto logrado por FCC, por el que pujaron 37 consorcios, consiste en la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro, además de sus 25 estaciones. Ello requerirá 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de superficie.El plazo de ejecución de las estas líneas de suburbano será de cinco años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas, según estima FCC.

En conjunto, la construcción de toda la red de metro de Riad requerirá 60.000 toneladas de acero, una cantidad equivalente a multiplicar por 80 el empleado para construir la Torre Eiffel, además de 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón y más de 30.000 trabajadores.

Con la consecución de este contrato, FCC da un paso más en su internacionalización y refuerza su presencia en Arabia, donde ya trabaja desde hace dos años. De hecho, actualmente, a través de su división de agua Aqualia, optimiza la red de abastecimiento de Riad.

EXPANSION POR ORIENTE MEDIO

De igual forma, la obra constituye un impulso a su expansión por Oriente Medio y amplía la ya dilatada experiencia de la compañía en la construcción de sistemas de transporte suburbano. En la actualidad, trabaja en la construcción del metro de Panamá y en la ampliación del de Toronto.

Para el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, la adjudicación "acredita la reputación internacional de las empresas españolas de infraestructuras y de FCC"."El metro de Riad es un proyecto que encaja en la nueva estrategia internacional del grupo en su área de construcción, centrada en infraestructuras y países en los que la empresa puede poner mejor en valor sus capacidades", subrayó Béjar en un comunicado.

Riad contempla la construcción del suburbano como una oportunidad de transformar la ciudad, al considerar que la nueva infraestructura de transporte reducirá la congestión del tráfico, reforzará e impulsará la economía del país y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. La ciudad, con 5,7 millones de habitantes, contabiliza 7,4 millones de desplazamientos diarios, de los que sólo el 2% se realizan en transporte público.