El Eurogrupo anuncia una "segunda ronda" de la reforma laboral en España

  • De Guindos reitera el compromiso de España con el cumplimiento del déficit
  • Recalcó que las reformas estructurales han permitido la incipiente recuperación de nuestra economía
De Guindos
De Guindos |Telemadrid

El Eurogrupo pidió a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014 y tomó nota de medidas "adicionales" basadas en el programa de reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", anunció el presidente de este foro, Jeroen Dijsselbloem.

"En el caso de España, fuimos informados de que están en preparación medidas basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida una segunda ronda de reforma del mercado laboral", dijo Dijsselbloem en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.

COMPROMISO CON EL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reiteró el compromiso absoluto del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit en 2013 y 2014 y recalcó que son precisamente las reformas estructurales que ha hecho España las que han permitido su incipiente recuperación.

"Es lógico que la Comisión Europea (CE) comente que pueden existir riesgos de incumplimiento y que invite a tomar todas las medidas, pero eso es algo que sabía ya absolutamente el Gobierno español", señaló a su llegada al Eurogrupo, que analiza la opinión del Ejecutivo comunitario sobre los presupuestos nacionales de trece países de la eurozona, incluido el español.

La Comisión Europea determinó la semana pasada que el presupuesto español para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% del PIB y pidió al Gobierno que haga los ajustes necesarios para evitar un desvío.

De Guindos destacó de nuevo "el compromiso absoluto del Gobierno español con el cumplimiento de los objetivos de déficit público, tanto para el año 2013 como para el año 2014".

"Lo sabe perfectamente la CE y lo saben perfectamente el resto de nuestros socios del Eurogrupo", sostuvo.

OBJETIVO CUMPLIDO

Como muestra de su compromiso recordó que España tuvo en 2011 un déficit del 9,1% del PIB y "este año va a alcanzar el 6,5%", pese a los riesgos que observa la CE igualmente para el cumplimiento del objetivo de 2013.

El país ha acometido este ajuste pese a la caída del PIB en aproximadamente tres puntos en dos años, añadió.

"Eso es un esfuerzo importantísimo y eso es reconocido por todos, fundamentalmente por los mercados también", recalcó.

Recordó que el Tesoro ya ha cubierto prácticamente el cien por cien de sus necesidades de financiación proyectadas para este año y que lo ha hecho a un coste "especialmente reducido".

"La percepción sobre España se ha modificado y eso es consecuencia de nuestras reformas económicas y de nuestro compromiso con el cumplimiento del déficit", insistió De Guindos.

Detrás de ese compromiso y esta consolidación también está la mejora vista en los mercados, en combinación con el saneamiento del sistema financiero y las reformas de los mercados de bienes y servicios, destacó.

"Si ha habido un país que ha hecho reformas estructurales en los últimos dos años que se pone de ejemplo no solo por parte de analistas oficiales, sino también por la de los privados, es España", subrayó, al tiempo que aseguró que todos estos esfuerzos "están detrás de la recuperación del país, todavía incipiente y débil, pero "mucho mejor que la recesión que teníamos".

HOJA DE RUTA DE REFORMAS

"El Gobierno tiene una hoja de ruta de reformas, algunas de las cuales todavía quedan por implementar, y éstas lo que hacen es "facilitar la recuperación de la economía y permitir que se vaya ajustando el déficit presupuestario a lo que son nuestros objetivos", añadió el ministro.

Parte de esas reformas aún por realizar es el análisis de la estructura de ingresos y de gastos del presupuesto español, y para ello el Gobierno ha encargado a una comisión de expertos un análisis del sistema tributario para acometer la reforma fiscal en el primer trimestre.

"El Gobierno español ha comprometido una reforma fiscal que, como ha dicho el presidente, Mariano Rajoy, implica revertir la subida que se hizo del IRPF", recalcó.

Esa reforma tributaria seguirá además las líneas de las recomendaciones de la CE para "facilitar la tributación, incluso reducirla, en lo que hace referencia al ahorro y a los incentivos a trabajar", y para impulsar el crecimiento a medio y largo plazo.

De Guindos reiteró que el análisis de la CE sobre los riesgos de incumplimiento del objetivo de déficit de España para 2014 se basa en "una diferencia de una décima" entre la proyección del Ejecutivo comunitario y la del Gobierno.

"Se basa en que el Gobierno español proyecta un crecimiento del 0,7% -en línea con el consenso del mercado, recalcó- y la CE del 0,5%; es una diferencia pequeña", indicó.