Este verano gastaremos 610 euros por cabeza en las vacaciones, un 15% menos que antes de la pandemia

  • Los destinos internacionales recuperan fuerza en detrimento de los nacionales
  • Alrededor del 89 % de los españoles (20 puntos más que un año antes) tiene previsto viajar este verano
Una turista consulta un mapa
Una turista consulta un mapa |Europa Press

Los españoles gastarán una media de 610 euros en sus vacaciones de verano, una cifra que sube por primera vez desde 2018 (después de que el año pasado anotara la media más baja, 566 euros), pero que está todavía por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Según el informe de verano del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) presentado este lunes, para esta temporada vacacional los destinos internacionales recuperan fuerza en detrimento de los nacionales, los hoteles se sitúan por delante de las viviendas propias y los viajes se acortan.

Con los precios por las nubes

No obstante, en el sector del turismo preocupa la evolución de la economía y, en particular, de los precios, por el aumento del coste de la energía, que puede impactar en la capacidad de gasto de los españoles. También el conflicto de Ucrania aparece entre los factores de incertidumbre.

Las vacaciones más caras de nuestra vida
Las vacaciones más caras de nuestra vida
Las vacaciones más caras de nuestra vida

Las vacaciones más caras de nuestra vida

El gasto medio en las vacaciones de verano cae un 15 % sobre 2018, el primer año del que ObservaTUR registra datos, aunque se recupera un 7,7 % respecto a 2021, sobre todo como consecuencia del empuje de los viajes al extranjero.

El gasto en las vacaciones ha caído un 15% respecto al año anterior

Si en 2018 los españoles gastaron 719 euros por persona en sus vacaciones de verano, en 2019 la cifra bajó levemente, a 714 euros, para descender con fuerza en 2020 (595 euros) y 2021 (566). En 2022 subirá a 610 euros.

De este presupuesto, un 34 % se gastará en alojamiento, un 25 % en restauración, un 20 % en transporte y un 19 % en actividades y compras.

Según la encuesta de ObservaTUR, alrededor del 89 % de los españoles (20 puntos más que un año antes) tiene previsto viajar este verano.

De ellos, un 37 % ya ha hecho sus reserva, pero un 31 % esperará casi hasta el último minuto para estar seguros de que podrán viajar.

En torno a un 12 % no se moverá este verano. El 50 % dice que no lo hará por razones económicas; el 23 % por falta de tiempo; un 12 % todavía señala temores relacionados con la pandemia (23 % hace un año), y el 2 % alude a las consecuencias de la invasión de Ucrania como la razón para no viajar.

El 60% optará por destinos nacionales

De los que saldrán, un 60 % optan por destinos nacionales, entre los que triunfan los de sol y playa (41 %), seguidos de los viajes familiares (15 %) y los culturales (14 %).

El 18 % de los consultados se irá de viaje internacional, donde las opciones más elegidas son el Caribe (con cifras por encima de las de 2019) y Estados Unidos. Los desplazamientos a Europa subirán también, aunque no a los volúmenes de 2019.

Un 22 % de los viajeros españoles combinará destinos nacionales e internacionales.