España recibe los primeros 9.000 millones del plan de recuperación

  • Es un anticipo de los 70.000 millones previstos por la Comisiòn Europea para nuestro país
  • Cada seis meses habrá un nuevo desembolso ligado al cumplimiento de objetivos
España recibe los primeros 9.000 millones del plan de recuperación
Von del Layen y Sánchez en una comparecencia conjunta |EFE

La Comisión Europea ha transferido este martes a España los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación, que llegan en forma de anticipo de los casi 70.000 millones que el Gobierno ha solicitado en forma de transferencia no reembolsables.

"El desembolso de los fondos NextGeneration EU pone hoy en marcha el Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este plan será un impulso crucial para hacer que el Pacto Verde sea una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca", ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en la red social Twitter.

En la misma red social, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que con el desembolso España sigue "avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado" porque marca el inicio de las "grandes transformaciones" que necesita la economía española.

El desglose de la ayuda

El anticipo equivale al 13% de los subsidios que ha solicitado el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque España tiene asignados unos 140.000 millones entre transferencias y créditos, Madrid por ahora únicamente ha requerido la parte no reembolsable, que asciende a 69.500 millones.

El plan de recuperación español, compuesto por 212 reformas e inversiones, recibió luz verde de Bruselas en junio y después fue validado por el resto de Estados miembros en una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Los 9.000 millones no están sujetos al cumplimiento de los objetivos e hitos pactados con las autoridades comunitarias

De esta forma, España ha recibido el único pago que no dependerá del cumplimiento de los objetivos e hitos pactados con las autoridades comunitarias: a partir de ahora, cada seis meses se producirá un nuevo desembolso siempre que el Gobierno haya adoptado las medidas prometidas.

Por ejemplo, el tramo previsto para finales de año, que asciende a 10.000 millones de euros, depende de la consecución de 50 metas, aunque no se esperan sorpresas porque muchas de ellas ya han sido adoptadas.

Más de 7.000 millones a las CCAA

El Ministerio de Economía ha asegurado que ya se han asignado y acordado la distribución de más de 7.250 millones a las comunidades autónomas para la realización de inversiones en materias como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad.

También han sido publicadas hasta la fecha 25 manifestaciones de interés relacionadas con el plan de recuperación, con las que se ha movilizado "una alta participación", con más de 17.500 proyectos presentados en aquellas que ya están cerradas.