España se mantiene como el país con mayor tasa de desempleo de toda Europa y sigue a la cola de los Veintisiete

España sigue a la cabeza del paro en Europa
España sigue a la cabeza del paro en Europa |TELEMADRID

España se mantiene como el país con mayor tasa de desempleo de toda la Unión Europea. A pesar de que el dato mejora en dos puntos el interanual y la tasa de paro se sitúa en el 14%, España sigue a la cola de los 27 países.

Nos siguen Grecia e Italia con mayor índice de desempleo. El porcentaje de paro de la Eurozona se ha situado este pasado mes de noviembre en el 7,2%, una décima menos que en el mes anterior. La tasa del 14,1 %, es tres décimas menor que en octubre, pero en torno a dos veces superior a la media del 6,5 % en los Veintisiete.

Según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, en noviembre la tasa de paro bajó dos décimas en la Unión y una décima en el área de la moneda única en comparación con el mes anterior.

En noviembre de 2020 el desempleo se había situado en el 8,1% en el área de la moneda única y en el 7,4 % en el conjunto de la Unión, lo que supone un descenso anual de nueve décimas en ambos casos.

En España, la bajada interanual fue más pronunciada, de 2,1 puntos, hasta el 14,1 %, pero el país sigue encabezando el desempleo entre los Veintisiete desde junio, cuando pasó a superar a Grecia en este indicador.

Tendencia descendente del paro en Europa

En general, Europa mantiene la tendencia de descenso del paro registrada durante todo 2021 tras el incremento provocado por la pandemia de Covid el año anterior, que llevó el desempleo a máximos del 7,7 % en la UE y del 8,6 % en la eurozona en septiembre de 2020, pese a que las medidas adoptadas por Gobiernos e instituciones comunitarias contuvieron notablemente las subidas.

Entre los jóvenes menores de 25 años, el desempleo también se redujo en noviembre con respecto a octubre en dos décimas en el conjunto de la UE, hasta el 15,4 %, y en tres décimas en la eurozona, hasta el 15,5 %.

Grecia, con un 39,1%, tiene la cota de desempleo juvenil más alta de la UE, seguida de España, con un 29,2 % (un punto menos que en octubre), Italia (28 %), Suecia (24, 6 %) y Portugal (22 %). En total, en la Unión hay 2,84 millones de jóvenes menores de 25 años en paro y un 17 % de ellos (493.000 jóvenes) vive en España.