España destruye 285.600 empleos en el primer trimestre de 2020

Oficina de empleo
Oficina de empleo |Europa Press

La pandemia del COVID-19 paralizó el trabajo de 562.900 personas en la segunda mitad de marzo y elevó a 285.600 los empleos destruidos en el primer trimestre del año pese a haber afectado solo en las dos últimas semanas de marzo.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación se redujo en el primer trimestre del año, hasta los 19,6 millones de ocupados en el mayor descenso desde 2013, mientras que el número de personas desempleadas se incrementó en 121.000 hasta los 3,31 millones, lo que eleva la tasa de paro al 14,41 %.

El INE advierte de que la caída de la ocupación en el trimestre no incluye a los afectados por un ERTE y apunta que 562.900 ocupados declararon no haber podido trabajar por paro parcial de su empresa o ERTE.

Por su parte, el número de desempleados en España subió en 121.000 personas en el primer trimestre de 2020, con lo que el número total de parados alcanzó los 3.313.000, el más elevado en un primer trimestre respecto al anterior desde 2013.

En términos porcentuales, el número de parados subió un 3,79% en los tres primeros meses del año, mientras que en los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 41.300 personas (-1,23%).

El INE explica que “es probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos (su número ha crecido en 257.500 este trimestre) debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina para que sean considerados parados”.

Por su parte, la tasa de paro se sitúa en el 14,41%, lo que supone 63 centésimas más que en el trimestre anterior, cuando estaba en el 13,78%.

Los hogares con todos sus miembros en paro suben un 6% hasta marzo, su mayor alza en ocho años

Por su parte, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 60.700 en el primer trimestre, un 6% más respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.073.800.

No se registraba un aumento porcentual tan elevado del número de hogares con todos sus miembros en paro desde el último trimestre de 2012.

No obstante, en el último año, los hogares con todos sus miembros en paro descienden en 15.500, con un retroceso en términos relativos del 1,4% respecto al primer trimestre del año pasado.

La UGT dice que la EPA "no refleja ni de lejos la situación del empleo de hoy en España"

Una vez conocidos los datos, el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, cree que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre "no refleja ni de lejos la situación del empleo de hoy en España" y dice que está hecha solo con una parte "muy pequeña de los efectos del coronavirus".

El líder sindical ha apuntado que no se van a tener resultados fiables hasta que las empresas no se vuelvan a poner en marcha. "La situación es absolutamente dramática", ha remarcado.

“Esta EPA ha sido terrible y la siguiente va a ser escalofriante”, dice ATA

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que la EPA del primer trimestre ha sido “terrible” y “nos anuncia que la del segundo trimestre va a ser escalofriante”.

Amor dijo que la encuesta de enero-marzo es muy mala “si tenemos en cuenta que sólo incluye los datos de dos semanas que abarcan el estado de alarma, las dos últimas del trimestre”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, señal que el dato “es desolador”, aunque destacó que “las empresas españolas están mejor preparadas que en 2008 y la economía es mucho más robusta”.