España perdería el 16% de los fondos agrícolas con la propuesta del Consejo Europeo

España perdería el 16% de los fondos agrícolas si se materiliza la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, al pasar de los 7.000 millones euros anuales actuales a los 5.861 millones, es decir, 1.139 millones de euros al año, según los datos de la organización agraria COAG. En concreto, la propuesta de Van Rompuy cifra el recorte total de los fondos agrícolas para el periodo 2014-2020 en 63.000 millones de euros, lo que supone un 15% respecto a la programación 2007-2013, teniendo en cuenta la adhesión de Croacia.

Por su parte, la Comisión Europea plantea un recorte de 39.000 millones de euros hasta 2020, un 9% menos respecto al marco financiero anterior, lo que supondría que España podría perder el 11% de los fondos agrícolas y quedarse con 6.250 millones de media anual.

Según COAG, si se contempla un escenario intermedio entre la propuesta de la Comisión Europea y de Van Rompuy, con una reducción de 50.000 millones de euros para el capítulo agrícola, el recorte para la agricultura española se situaría en el 13,5%.Con estas cifras, el peso de la PAC en el marco financiero global de la Unión Europea disminuirá del 33% actual a entre el 20% y el 25% en 2020, según los cálculos realizados por esta organización.

En este contexto, COAG ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "firmeza y determinación" para defender el presupuesto de la PAC, ya que los pagos compensatorios de esta política suponen el 28% de la renta agraria española. "Las propuestas de recorte limitarían la creación de empleo, el potencial productivo y el desarrollo económico y social del medio rural", ha señalado. "Está en juego nuestra soberanía y seguridad alimentaria", ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

En ese sentido, en un escenario de restricción presupuestaria, COAG ha considerado "imprescindible" priorizar las ayudas al agricultor activo, aquel que trabaja de forma directa y profesional en su explotación, genera empleo y produce alimentos de calidad de forma sostenible. "No puede ser que nuestro país estén recibiendo PAC unos 912.000 perceptores, mientras que somos 400.000 agricultores y ganaderos profesionales", ha indicado Blanco, quien ha considerado vital poner en marcha mecanismos de regulación de mercado que eviten la volatilidad de los