España piensa adelantarse en Europa con la 'tasa Google'

Varios billetes de 10 euros
Varios billetes de 10 euros

Si la Unión Europea no lo hace, el Gobierno español dice que está dispuesto a hacerlo: implantar la 'tasa Google' en nuestro país. Se trata de un impuesto que impediría a la empresa norteamericana evadir impuestos en los países en los que opera.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha rechazado que el Gobierno se encuentre preocupado por posibles represalias por impulsar a nivel nacional un nuevo impuesto a los servicios digitales y ha asegurado que volverá a llevarlo al Congreso cuando vuelva a constituirse el Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Hacienda, Montero ha asegurado que no han recibido "directamente ningún tipo de contacto, o de amenaza o de advertencia de nadie" y cree que esta posible amenaza "es un término más periodístico que diplomático".

"Las relaciones con Estados Unidos irían por la vía diplomática"

"En todo caso, las relaciones con Estados Unidos irían por la vía diplomática, y eso tiene su recorrido y su circuito, pero no ha sido esta la cuestión", ha apostillado Montero, recordando en todo caso que, al poner en marcha Francia una tasa similar, el país norteamericano "reaccionó trasladando su negativa". "De la misma manera, entiendo que podría comunicar o transmitir en España", ha dicho.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha remarcado que el Gobierno apoya que se establezca un impuesto a determinados servicios digitales a nivel global o europeo. Calviño ha incidido en que dado que el fenómeno de las grandes plataformas digitales es algo mundial, lo "ideal" es que se llegue a un acuerdo a nivel global o, en su defecto, a nivel europeo. Sin embargo, ha remarcado que si no es así, habrá que actuar "a nivel nacional".