El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá | EFE
(Actualizado

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha avisado este lunes de que llevar 15 años con una deuda pública del entorno del 100% del PIB resta credibilidad a España y supone un "elemento de vulnerabilidad" para la economía española.

Durante su intervención en un acto organizado por el Consejo General de Economistas, Escrivá ha señalado que, aunque la deuda pública española se ha reducido en los últimos años, sigue estando en niveles elevados, de los más altos de la Unión Europea, y "muy lejos todavía" del promedio europeo.

"Creo que sólo hay tres o cuatro países que están con una deuda más alta que nosotros. Estamos en la parte de los países todavía con mayor deuda pública, y esto es un elemento claramente de vulnerabilidad", ha apuntado el gobernador, que ha insistido en la importancia de que España "siga en un proceso de consolidación fiscal y aproveche todas las coyunturas para intentar converger con los niveles de deuda que existen en Europa".

Los nuevos jubilados cobran ya más que los trabajadores menores de 35 años

Para Escrivá, esa resistencia desde hace ya casi 15 años a tener una deuda pública del entorno del 100% es lo que hace que España "no termine de ser creíble", por lo que ha pedido "embarcarse" en una estrategia fiscal de consolidación hacia los niveles objetivos en Europa.

Las políticas activas de empleo no funcionan

Otro de los retos citados por Escrivá es el de las políticas activas de empleo.

Aunque la ocupación está creciendo, el gobernador ha advertido de que la tasa de paro española "sigue teniendo niveles muy altos", con una tasa esperada del 10,5% para este año y "cierta estabilización" para 2026.

Esta tasa, ha dicho el gobernador, no es más alta de lo que ya es porque las políticas migratorias de España están permitiendo que el mercado de trabajo "no sea un cuello de botella", como lo está siendo en otros sitios.

España acumuló un déficit de construcción de hasta 765.000 viviendas entre 2021 y 2024

Pero, ha advertido, el hecho de que el desempleo se mantenga en estos niveles es también un reflejo de un "cierto fracaso" en las políticas activas de empleo.

"Con tasas de paro del 10% no se produce esa recualificación de trabajadores y recapacitación para que puedan utilizarse, para que se reciclen y puedan realmente absorber toda esta mayor demanda de trabajo que se está produciendo en la economía. Estas son las dos caras de la moneda y lo que pone de manifiesto es que seguimos teniendo en España políticas activas de empleo y una institucionalidad asociada a las mismas que hace que esta tasa de paro, a pesar de crecimientos de empleo muy por encima del resto de Europa, siga siendo relativamente alta", ha señalado.

La inflación en España se sitúa en el 2,7%, siete décimas por encima de los precios de la eurozona

Faltan unas 700.000 viviendas

Sobre el problema de la vivienda, ha afirmado que tiene varias dimensiones, una de ellas es que se ha convertido y de forma creciente en "un cuello de botella para el funcionamiento del mercado de trabajo", sobre todo en áreas muy dinámicas.

Escrivá ha puesto el acento es la brecha entre la creación neta de hogares en España y la oferta de viviendas terminadas. Con una oferta "mucho más rígida" desde el año 2021, esta brecha se ha ido ampliando, de forma que en 2025 se necesitarían unas 700.000 viviendas terminadas para los nuevos hogares creados.

El Gobierno eleva una décima, hasta el 2,7%, su previsión de crecimiento económico para 2025

Este déficit de viviendas, ha explicado el gobernador, está "en la raíz de la subida fuerte de precios en la vivienda" que se está observando en buena parte de España.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España ha asegurado que la revisión del crecimiento de la economía española llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el periodo 2024-2022 "no debería afectar significativamente" a las proyecciones publicadas la semana pasada por el Banco de España de un crecimiento del 2,6% para este año, aunque no ha descartado que el efecto pueda ser de una décima adicional y situarse así en el 2,7%.