La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que su departamento creará un grupo de trabajo para avanzar en nuevas fórmulas para luchar contra el fraude en el ámbito del trabajo autónomo.
Durante su intervención ante la junta directiva de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Báñez ha afirmado que va a haber "tolerancia cero" con las prácticas que suponen una competencia desleal respecto a los autónomos que cumplen con la Seguridad Social.
El grupo de trabajo dependerá de la Dirección General del Trabajo Autónomo y contará con representantes de las principales organizaciones intersectoriales de autónomos.El objetivo es que antes de que acabe el primer trimestre de 2013 emita un documento de conclusiones y buenas prácticas.
Además, Báñez ha dicho que su departamento pondrá en marcha medidas de apoyo al trabajo autónomo para impulsar la "cultura emprendedora", apoyar a quienes ya han iniciado una actividad por cuenta propia para que consoliden su proyecto y avanzar en la mejora de la protección social del colectivo "para salvar la brecha" entre asalariados y autónomos.
Dentro de esas medidas se incluirá la reducción en la cotización de los trabajadores en situación de pluriactividad, que estén dados de alta simultáneamente en el régimen general y en el de autónomos.Asimismo, se regulará la cotización a tiempo parcial para los trabajadores por cuenta propia.
Báñez ha destacado que al cierre del tercer trimestre los autónomos empleaban de forma directa a 791.612 personas, lo que supone un 2,10 % más en términos interanuales.