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El turismo volvió a su sitio tras la pandemia y en 2023 aportó a la riqueza nacional un 12,8%, equivalente a 186.596 millones de euros, el máximo de la serie histórica, con lo que revalida su papel como motor principal de la economía española, según las últimas cifras publicadas por la alianza Exceltur.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el directos de Estudios, Óscar Perelli, han presentado este miércoles los resultados del ejercicio y han destacado que en 2023 el turismo fue responsable de más del 70 % del crecimiento del PIB español (2,4 % estimado por el Banco de España). Sin la aportación del turismo el PIB nacional habría crecido en 2023 solo un 0,8 %.

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El fuerte ritmo de la actividad se ha traducido también en más empleo (95.224 nuevos puestos de trabajo sobre 2022) y de mayor calidad, puesto que la tasa de temporalidad bajó al 8 % y los salarios de los trabajadores crecieron el 4,4%, el mayor incremento entre los sectores económicos.

Con estas cifras, el empleo turístico supone el 17 % del total del empleo generado en España en todo 2023. Para 2024 más de la mitad de los empresarios del sector prevé seguir creando empleo.

Exceltur anuncia para 2024 un nuevo avance de la riqueza turística, de forma que podría superar por primera vez los 200.000 millones de euros (202.651 millones en concreto), con lo que su peso en el PIB subiría al 13,4 %.

Así, el turismo crecería a un ritmo del 4,6%, tres puntos por encima de lo que lo hará la economía en su conjunto, según las últimas previsiones del Banco de España.

Los cálculos para el primer trimestre anticipan un notable dinamismo de las ventas empresariales (con un alza de casi el 10%), impulsadas por el mantenimiento de la fortaleza de la demanda, la celebración de la Semana Santa en marzo y el contexto de inseguridad percibida en los competidores con actividad en el Mediterráneo oriental en los meses de invierno (sobre todo Egipto).

Entre los factores de impulso los empresarios consultados por Exceltur señalan la preeminencia de los viajes en las pautas de consumo de familias y la organización de eventos entre las empresas, mientras que en sentido contrario actuaría el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas como el principal factor negativo para el sector en 2024, junto con la posibilidad de imponer la restricción a los vuelos de menos de dos horas.

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Se mantienen las ganas de viajar

La pulsión viajera siguió incentivando la demanda tanto nacional como internacional, pero también evolucionó mejor de lo previsto el segmento de reuniones y congresos (mice en inglés).

Y una nota más para el optimismo: el aumento de los ingresos por gasto de los turistas (en casi un 18% de los extranjeros y en un 22% de los nacionales) es superior al de afluencia, que en el caso de los extranjeros subió tan solo un 0,8% y en el de los españoles bajó el 5,6%.

Es un reflejo de que 2023 responde, dice Exceltur, al "deseado" patrón de mejorar la contribución socioeconómica de los turistas en los destinos españoles, sin añadir más presión a las zonas de afluencia masiva.

Todos los subsectores tuvieron cifras de ingresos positivas: los hoteles subieron un 20,3 % sobre 2019 (algo más en el caso de los vacacionales); las instalaciones de ocio, casi un 18 %; las agencias de viajes, un 13 %, y las compañías de transporte, cerca de un 17 %. El menor crecimiento se dio en las empresas de alquiler de coches, un 7 %.

No obstante, las empresas debieron hacer frente a fuertes aumentos de costes que mermaron sus resultados: los costes financieros subieron un 19 %, los laborales, un 7,3 % y los de suministros un 9,6 %, aunque los energéticos cayeron un 2,8 %.

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Todos los destinos turísticos se beneficiaron de la buena ola de 2023, con un cierre especialmente positivo de las ventas en las comunidades de sol y playa, como Baleares (+26 % sobre 2019) y Canarias (+23,2 %).

También los destinos peninsulares cerraron con crecimientos de doble dígito: Andalucía, casi un 19 %; la Comunidad Valenciana, un 16,6 %; Cataluña, un 17,5 %; Madrid, un 15 %; el País Vasco, un 21 %; Galicia, el 23,4 % y Asturias, el 26 %, gracias a que el verano fue muy bueno.

Efectos negativos de las viviendas de uso turístico

Exceltur ha denunciado que en 2023 se disparó la incorporación de viviendas turísticas al mercado, con 15.000 nuevas plazas en las 25 principales ciudades españolas.

Esta desviación provoca problemas de acceso a la vivienda, molestias vecinales, masificación y "banalización" de los barrios más emblemáticos, con el consiguiente efecto negativo sobre la percepción social del turismo. Por ello, Exceltur señala que se hace imprescindible una normativa paraguas nacional que ayude a hacer cumplir las reglas autonómicas y locales vigentes.

Zoreda ha denunciado también que entre los empresarios del sector aumenta la preocupación por la capacidad de transformación competitiva de los Fondos Next Gen dedicados a turismo y añade que casi un 90 % no han tenido todavía acceso a los citados fondos.