El precio de los carburantes en España ha experimentado una evolución desigual durante los últimos días. Mientras que la gasolina mantiene su precio, el diésel ha vuelto a subir, rompiendo así la tendencia descendente de la última semana.
Según los últimos datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea y recogidos por Servimedia, el precio medio de la gasolina se sitúa esta semana en 1,492 euros por litro, lo que supone un 8,1% menos que hace un año y un 6,3% menos que al inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022.
Por su parte, el precio del gasoil asciende hasta los 1,424 euros por litro, un 0,42% más alto que la referencia anterior, cuando se situaba en 1,418 euros.
Aun así, el diésel cuesta hoy un 5,1% menos que hace un año y es un 3,7% inferior al registrado a finales de febrero de 2022.
Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 82,06 euros, mientras que hacer lo propio con un depósito de diésel implica un gasto de 78,32 euros, lo que representa 33 céntimos más que la semana pasada.
En comparación con la media de la zona euro, los carburantes en España siguen siendo más baratos. En los países del euro, el precio medio del litro de gasolina es de 1,68 euros, y el del gasoil, de 1,59 euros.
También están por encima los precios medios del conjunto de países de la Unión Europea, donde la gasolina cuesta 1,628 euros por litro y el gasoil 1,561 euros.
En resumen, mientras la gasolina se mantiene estable, el diésel vuelve a encarecerse, lo que podría afectar directamente al coste del transporte y la logística en el país, sectores donde este carburante es mayoritariamente utilizado.