El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 57.835 personas en mayo en relación con el mes anterior (-2,3%) debido, sobre todo, al sector servicios, que concentró tres cuartas parte del descenso del desempleo, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Tras la caída de mayo, el número total de desempleados se situó en 2.454.883 personas, bajando de la cota de los 2,5 millones por primera vez desde julio de 2008, ha subrayado el Ministerio.
El descenso del desempleo registrado el mes pasado es algo inferior a la caída de mayo de 2024 (-58.650 parados), pero supera la de 2023, cuando el paro retrocedió en 49.260 personas.
Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro se ha reducido en todos los meses de mayo con excepción de 2008 (+15.058 desempleados, en plena crisis financiera) y 2020 (+26.573 parados, con el Covid).
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este martes de "históricos" los datos de paro de mayo, que reflejan el menor número de desempleados en España desde julio de 2008.
"Hoy tenemos una muy buena noticia para nuestro país. Por primera vez desde que llegamos al Gobierno de España y desde hace 17 años, bajamos de la cifra de los 2,5 millones de personas en desempleo. Es una reducción absolutamente histórica y es fruto de las políticas que ponen en el centro la vida y los derechos laborales de las personas trabajadoras", ha resaltado la ministra.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha celebrado este martes el nuevo récord de afiliados logrado en mayo, con casi 21,8 millones de ocupados a cierre de mes, y ha afirmado que el Ejecutivo mira a 2027 "con una cifra en mente": llegar a los 23 millones de cotizantes.
En un vídeo para valorar los datos de afiliación del mes pasado, Saiz ha recalcado que, pese al "complicado y convulso contexto" en el que se desenvuelve la economía española, se están batiendo récords de creación de empleo "mes a mes", siendo España "el país dentro de las grandes economías europeas que más empleo crea".
Además, Saiz ha destacado que el mercado laboral español ha dado la vuelta a problemas que le eran "endémicos", como la temporalidad, la desigualdad y la precariedad. "Hay mucho más empleo y además es empleo de más calidad. Uno de cada dos contratos que se firman son contratos indefinidos", ha apuntado.