Oro

El oro y la plata sufren caídas históricas

El oro y la plata siempre han sido considerados valores refugio.
El oro y la plata siempre han sido considerados valores refugio. |Digital Money World by Flickr.com

El precio del oro, considerado activo refugio en momentos de incertidumbre económica, y el de la plata amortiguan el desplome que registraron en el inicio de la sesión, con caídas que se reducen al entorno del 3%.

Según datos de Bloomberg, el oro baja el 2,66% y se cambia a 4.766,02 dólares. No obstante, el metal amarillo ha llegado a descender durante la sesión un 10%, hasta tocar un mínimo intradía en los 4.402,95 dólares.

El viernes, el oro ya cerró con una fuerte caída del 8,9%, en la que fue su peor sesión desde el 15 de abril de 2013. De esta manera, el oro se aleja de los máximos históricos que alcanzó el pasado día 29 de enero, en los 5.595,47 dólares.

La plata reduce su caída

El precio de la plata también reduce la caída inicial de este lunes, ya que a esta hora desciende el 3,28%, hasta los 82,40 dólares, después de llegar a perder esta mañana un 16% (mínimo en 71,38 dólares). El pasado viernes, la plata se hundió un 26,36%, una caída inédita desde que hay registros oficiales, en 1976.

El analista de XTB Adrián Hostaled ha explicado que esta tendencia del precio del oro "sugiere un ajuste de conjunto en los metales preciosos tras un periodo muy intenso de compras como refugio".

Asimismo, Según Manuel Pinto, analista de XTB, el metal dorado se ha visto afectado por el anuncio de Kevin Warsh como futuro presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en sustitución de Jerome Powell.

"El oro y la plata pueden sufrir nuevas correcciones, al igual que el bitcóin, al descontarse la apreciación del dólar, la subida en la rentabilidad de los bonos y la reducción de liquidez del mercado, mientras los bancos surgen como una nueva oportunidad", ha matizado Pinto.