El grupo húngaro Ganz-Mavag Europe presenta una OPA por Talgo

  • El principal accionista de Talgo tiene intención de aceptar la oferta
  • El Gobierno advierte de que Talgo pertenece a un sector estratégico y vigilará la opa

El grupo húngaro Ganz-Mavag Europe, del que forma parte Magyar Vagon, ha presentado la oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de Talgo a un precio de cinco euros por acción, que es el que ya anunció Magyar Vagon cuando confirmó a principios de febrero su intención de hacerse con la empresa española ferroviaria.

Según trasladó Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración “ha confirmado por unanimidad que la oferta es amistosa y que la contraprestación ofrecida es atractiva para los accionistas”, con lo que expresó su “opinión preliminar favorable” sobre el precio, aunque matizó que el consejo emitirá el informe posicionándose cuando la CNMV autorice la operación y se conozcan los detalles en el folleto y los planes industriales propuestos por los húngaros.

Talgo se comprometió a prestar al grupo húngaro “toda la asistencia que éste razonablemente requiera para el buen fin de la oferta, en particular en lo que se refiere a la preparación y tramitación de las autorizaciones y consentimientos”.

Los nuevos Talgo para Alemania se fabrican en Madrid
Los nuevos Talgo para Alemania se fabrican en Madrid
Los nuevos Talgo para Alemania se fabrican en Madrid

Los nuevos Talgo para Alemania se fabrican en Madrid

Asimismo, informó de que los consejeros dominicales representantes de Pegaso Transportation International, empresa que posee un 40% del capital de Talgo y es el accionista de control, expresaron al consejo de administración la intención de aceptar la oferta con la totalidad de su participación en Talgo.

En un comunicado difundido a la prensa y en su página web, Talgo destacó que analizará la opa teniendo en cuenta que se preserve el empleo y la capacidad industrial en España, que se mantengan la sede de Talgo en el país, que conserve la titularidad de Patentes Talgo sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes y que se consiga “la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés”.

El Gobierno advierte de que Talgo pertenece a un sector estratégico y vigilará la opa

El Gobierno ha advertido de que Talgo es una empresa que opera "en un sector estratégico" para el país y que tiene "un papel fundamental" en la movilidad ferroviaria, por lo que se mantendrá "vigilante" ante la opa lanzada por el consorcio húngaro Ganz-MaVag.

"Siempre vamos a defender los proyectos industriales estratégicos y los puestos de trabajo", han dicho a Efe fuentes del Ejecutivo, que han resaltado que se espera garantizar la "estabilidad futura de Talgo". La firma húngara tiene intención de hacerse con la totalidad del capital de la constructora ferroviaria, en una operación que valora la compañía en 619 millones de euros.

Madrid se une a Galicia por AVE
Madrid se une a Galicia por AVE
Madrid se une a Galicia por AVE

Madrid se une a Galicia por AVE

Las fuentes del Gobierno han destacado que España cuenta con un marco para el análisis y control de inversiones extranjeras, "reforzado el año pasado", que garantiza que las operaciones no afectan a la autonomía estratégica y a los intereses de España, en materia de infraestructuras críticas, salud, seguridad y orden público, al tiempo que busca guardar el equilibrio para seguir siendo atractivos como destino inversor.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, expresó su oposición a la operación al comentar en un foro privado, que luego trascendió, que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para evitar la opa, ante el temor de que detrás de la oferta esté el Gobierno ruso.