Una mujer reposta combustible en una gasolinera | EUROPA PRESS
(Actualizado

Las gasolineras podrán empezar a pedir desde este viernes 1 de abril el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible aprobadas por el Gobierno. Hacienda prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana.

A partir de este 1 de abril se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras -unas 40 en España-.

Colas en las gasolineras de Madrid que ya aplican la bonificación de 20 céntimos por litro

Sin embargo, el formulario va con retraso. Pasadas las ocho de la mañana, muchos responsables de gasolineras echan de menos la presencia de dicho formulario. Esperaban que estuviera listo desde primera hora del viernes, pero no ha sido posible acceder a él para empezar a rellenarlo y pedir la solicitud al Gobierno.

"Somos gasolineros, no banqueros", recuerda Nacho Rabadán

"Sobre todo pensamos en las pequeñas gasolineras y en las que no están vinculadas a un grupo empresarial", remarcó este jueves la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguró que gran parte de las estaciones se podrán beneficiar de este anticipo, aunque prevé que habrá algunas que tengan la capacidad y músculo financiero para afrontar el gasto.

Las gasolineras podrán pedir este viernes el anticipo de la bonificación, que se empezará a transferir la próxima semana

El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en él las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto.

Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.