El déficit comercial se dispara hasta los 15.416 millones por la energía

Se multiplica por cuatro el precio de importar mercancía de China
Se multiplica por cuatro el precio de importar mercancía de China |Telemadrid

El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 en un contexto de elevados precios de la energía.

Según el informe de comercio exterior publicado este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de mercancías subieron un 23,9% en el periodo, hasta los 89.611,3 millones; mientras que las importaciones se elevaron un 39%, hasta los 105.027,8 millones, reflejando el alza de la energía.

Así, el informe detalla que las importaciones de productos energéticos aumentaron un 57,5% interanual con un alza de los precios del 45,2%.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, estos datos demuestran que “en marzo continúa el dinamismo del comercio exterior, con exportaciones e importaciones que moderan su crecimiento, pero que continúan avanzando a un ritmo elevado a pesar de la complejidad del actual entorno internacional”.

Recomendamos