El coste por hora trabajada, que mide el índice de coste laboral armonizado (ICLA), ascendió en el tercer trimestre del año el 5,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone un repunte de 3,4 puntos porcentuales respecto a la tasa registrada en el segundo trimestre.
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la eliminación de los efectos estacionales y la corrección de calendario, el coste por hora trabajada creció el 4,7% anual, 0,5 puntos más que en el segundo trimestre.
El coste salarial creció el 4,9%, el resto de costes avanzaron un 5,9% y el coste laboral excluyendo pagas extraordinarias y atrasos aumentó el 5%.
Los sectores con los mayores incrementos anuales del coste laboral durante el tercer trimestre fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas (7,2%), seguidas de las actividades inmobiliarias (7%), que en el segundo trimestre registraban una caída del 1,8%.
Otros sectores con alto crecimiento del coste laboral fueron el hostelero (6,3%) y el relacionado con el arte, las actividades recreativas y el entretenimiento (6,2%), mientras que ningún sector experimentó bajadas.