Trump con sus tablas de aranceles | Telemadrid
(Actualizado

El Tribunal Supremo de EEUU declaró este viernes que el Gobierno estadounidense se extralimitó en los poderes de emergencia invocados por el presidente Donald Trump para imponer gravámenes a los socios comerciales del país norteamericano, en un duro revés a la política arancelaria del mandatario.

El presidente de EE.UU, condenó duramente este viernes el fallo "terrible" del Supremo que invalida los aranceles "recíprocos" y de otra índole que impuso usando poderes de emergencia, un duro revés a su agenda política y económica.

Donald Trump, aseguró que cuenta con "alternativas muy poderosas" y que tomará "una dirección diferente". En este sentido anuncio que impondrá un arancel global del 10%.

“Firmaré una orden para imponer un arancel global del 10% en virtud de la Sección 122 (de la Ley de Comercio de 1974), además de los aranceles normales que ya se están cobrando. También estamos iniciando varias investigaciones en virtud de la Sección 301 y otras, para proteger a nuestro país de las prácticas comerciales desleales de otros países y empresas”, declaró Trump.

Tilda el fallo del Supremo sobre los aranceles de "decepcionante"

Trump consideró que los magistrados que fallaron en su contra lo hicieron "influenciados por intereses extranjeros" y aseguró que los países que "han estado estafando" a EE.UU. "durante años están eufóricos" tras el dictamen, que podría significar el reembolso de entre 175.000 y 240.000 millones de dólares recaudados con los llamados "gravámenes recíprocos" anunciados en abril de 2025, entre otras medidas.

Nueva orden

Dentro de estas nuevas opciones, el presidente estadounidense anunció que firmaría una nueva orden "para imponer un arancel global del 10 % en virtud de la Sección 122 (de la Ley de Comercio de 1974), además de los aranceles normales que ya se están cobrando".

La nueva ley que usará Trump en esta nueva orden ejecutiva solo permite incrementar aranceles hasta un 15 % y en períodos de 150 días, por lo que no está claro como se articulará a partir de ese período.

No está claro aún cómo se aplicarán estos nuevos gravámenes, que según indicó el republicano, podrían entrar en vigor en tres días. También advirtió que estas tasas podrían ser mayores de las que ya se aplican. También adelantó que iniciarán varias investigaciones "en virtud de la Sección 301 y otras", para proteger al país "de las prácticas comerciales desleales de otros países y empresas".

Revés a la guerra comercial de Trump

El dictamen del Supremo afecta a la tarifa global base del 10 % a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes "recíprocos" a los socios comerciales de la mayor economía del mundo, junto a aranceles adicionales del 25 % a México y a Canadá para presionar a estos países a frenar el flujo de drogas como el fentanilo a través de sus fronteras hacia EE.UU.

La Unión Europea está analizando detenidamente la decisión. "Tomamos nota del fallo ‌de la Corte Suprema de Estados Unidos y lo estamos analizando detenidamente. Seguimos en estrecho contacto con la Administración de los EE UU".

"Las empresas a ambos lados del Atlántico dependen de la estabilidad y la previsibilidad en la relación comercial. Nosotros seguimos abogando por aranceles bajos y trabajando para reducirlos", añadió un portavoz comunitario.