IPC

El PP asegura que la “falta de medidas” del Gobierno “lo que está haciendo es perpetuar una inflación del 10,8%”

  • Garantiza que mantiene su “mano tendida” para alcanzar acuerdos que necesita España
El vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán
El vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán |EUROPA PRESS

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, aseguró este viernes que la “falta de medidas” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez “lo que está haciendo es perpetuar una inflación del 10,8% y una subyacente del 6,1%”.

Así lo indicó Rollán en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en julio respecto a junio y situó su tasa interanual en el 10,8%, la misma que adelantó y la cifra más alta desde septiembre de 1984.

El INE confirma la subida del IPC al 10,8% en julio, su nivel más alto desde 1984
El INE confirma la subida del IPC al 10,8% en julio, su nivel más alto desde 1984
El INE confirma la subida del IPC al 10,8% en julio, su nivel más alto desde 1984

El INE confirma la subida del IPC al 10,8% en julio, su nivel más alto desde 1984

En este sentido, Rollán afeó que mientras el Gobierno “incrementa sus ingresos” con respecto al ejercicio anterior “en más de 16.500 millones de euros" en lo que va de año, las familias “cada día se encuentran en una situación social y económica mucho más complicada y mucho más comprometida”.

“Los que antes tenían más hoy tienen menos y los que tenían poco cada día lo pasan peor”, alertó. En este sentido, lamentó que las rentas medias y bajas son las que tienen que destinar “una mayor cantidad y un mayor porcentaje de sus ingresos a sostener cuestiones esenciales como llenar la nevera y poner la calefacción”.

Rollán recordó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un documento “sin ningún tipo de logo” para que “lo hiciera suyo” que pretendía efectuar una deflactación en el IRPF a las rentas medias y bajas para que no tuvieran una “doble imposición” y establecer a las rentas con ingresos por debajo de los 14.000 euros una ayuda económica directa.

Otra cuestión con carácter “temporal y extraordinario” del documento, continuó, era la reducción al 5% del IVA de la electricidad y el gas y de forma “absolutamente temporal y excepcional” la eliminación del impuesto de hidrocarburos, ya que son los impuestos “más directos” y están “empobreciendo más” a los españoles “en el día a día”.

Asimismo, destacó que el PP ha ofrecido grandes acuerdos de estado al Gobierno sobre diferentes materias, pero el Ejecutivo en algunas ocasiones “nos ha insultado” y en otras “nos ha indicado que estorbábamos”. Pese a ello, garantizó que los populares seguirán proponiendo “alternativas” y “con la mano tendida” para alcanzar acuerdos que necesita este país.