Bolsa de Madrid | EFE
(Actualizado

Arrancó el día para el Ibex 35 en positivo con un tímido 0,19%, pero las noticias de la inflación en la zona euro torcieron la tendencia. Cuando luego llegaron los datos desde el otro lado del Atlántico, el 'rojo' se instaló en los tableros para no cambiar hasta el cierre de la sesión.

El selectivo español ha acabado este miércoles perdiendo los 7.900 puntos y cierra agosto con una caída del 3,3%, que eleva el recorte anual al 9,5%.

Un agosto para olvidar

El Ibex 35 durante el mes de agosto ha estado a merced de los datos macroeconómicos y las posibles decisiones de los bancos centrales.

El gasto de los españoles en la cesta de la compra creció un 11,8% en el último año

Si durante la primera parte del mes el selectivo registró un 'rally' alcista que le llevó a sumar once jornadas en positivo, durante las últimas dos semanas el rojo ha sido predominante, adelantándose a las subidas de tipo previstas por parte de los bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE).

Además, la crisis energética ha vuelto a poner contra las cuerdas a los países, con Rusia anunciado varios cierres por mantenimiento del gasoducto Nordstream, que lleva gas hasta Alemania, muy dependiente de esta materia prima.

En la jornada de hoy los inversores han conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en agosto en el 9,1%, frente al 8,9% registrado en julio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno volverá a reunirse la semana que viene.

La inflación de la eurozona crece dos décimas en agosto y llega al 9,1%

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han registrado hoy Meliá (+2,98%), CaixaBank (+2,11%), Sabadell (+1,42%), Bankinter (+1,39%), Rovi (+1,24%), IAG (+1,17%) y Mapfre (+0,36%).

Por el contrario, en el terreno negativo destacaban Red Eléctrica (-3,54%), Inditex (-2,66%), Enagás (-2,62%), Iberdrola (-2,44%), Naturgy (-2,38%), Endesa (-2,29%) y Cellnex (-1,75%).

El euríbor cierra agosto en el 1,249 %, un récord en más de una década

Sigue a la baja el petróleo

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 96,77 dólares, con un descenso del 2,56%, mientras que el Texas se colocaba en los 91,13 dólares, tras ceder un 0,57%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0063 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 118 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,725%.