El Ibex 35 ha subido este viernes el 0,87% y se ha acercado a 9.600 puntos para situarse en el nivel máximo del año y desde finales de febrero de 2020. Recupera los precios previos a la pandemia de la Covid-19 impulsada por los grandes valores y las plazas internacionales, según datos del mercado.
El indicador de referencia del parqué nacional cerró el viernes en los 9.593 puntos. En la mejor semana en tres meses, el mercado español ha subido el 3,53 %. En estos días se ha conocido la mejoría del PIB estadounidense, la caída de la inflación en España y la recuperación del sector financiero.
El alza de esta jornada se ha apoyado en el avance de Wall Street, que al cierre nacional ganaba el 0,6%, así como en la moderación de la inflación en Europa y Estados Unidos.
El barril de petróleo Brent subía el 0,9 % y se negociaba a 75 dólares.
Todos los grandes valores han subido: Inditex, que sigue en máximos históricos, el 1,34 %; Banco Santander el 1,3 %; BBVA el 1,06 %; Iberdrola el 0,8 %; Telefónica el 0,76 % y Repsol el 0,38 %.
Poco antes de la apertura del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía de manera cautelar y con efectos inmediatos la negociación de las acciones de Applus+, que ayer cerraron a un precio de 9,32 euros, con un alza del 0,3%, a la espera de conocerse información relevante sobre la compañía.