El Ibex 35 ha cerrado la semana con una subida del 1,93%, lo que le ha llevado a colocarse en los 8.269,1 enteros, de forma que recupera parte de lo perdido durante la semana pasada por las reuniones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE).
El analista de XTB Manuel Pinto indica que los principales índices bursátiles han cotizado esta semana con signo mixto. Mientras Europa se ha revalorizado, en Estados Unidos la mejora en la confianza del consumidor, un crecimiento muy por encima de lo esperado del PIB y un mercado laboral muy sólido han reforzado la idea de un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed para el próximo año.
En el Ibex 35, Pinto destaca las subidas de las empresas más ligadas a las materias primas, impulsadas especialmente por la reversión de las políticas de cero Covid del gigante asiático, destacando particularmente la evolución de Acerinox, ArcelorMittal y Repsol.
La banca es otra de las grandes beneficiadas en los últimos días, contagiándose del endurecimiento de la política monetaria del Banco de Japón y la subida en la rentabilidad de los bonos.
Precisamente, esta subida de los bonos, sumada a las caídas del precio del gas ante la expectativa de un clima más cálido de lo esperado de cara a los próximos meses, ha castigado a las empresas energéticas.
En la sesión de este viernes, el Ibex 35 ha cerrado con una ligera caída del 0,04%, con Acciona Energía como 'farolillo rojo' al descender un 1,58%. Por detrás se han situado Solaria (-1,34%), Amadeus (-1,09%), Inditex (-0,72%), Endesa (-0,59%) y Banco Santander (-0,52%).
En 'verde' se han colocado Fluidra (+1,78%), ArcelorMittal (+1,64%), Grifols (+1,21%), Ferrovial (+1,07%), Sabadell (+1,02%) y Acerinox (+0,93%).
En la sesión de este viernes, el INE ha rebajado el crecimiento del PIB de España en el tercer trimestre al 0,1% y eleva al 4,4% la tasa interanual.
Al mismo tiempo, el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado su decisión de cerrar las actuaciones iniciadas sobre la junta de Indra celebrada el pasado mes de junio tras apreciar que no existen "suficientes indicios" de una acción concertada para la toma de control de la sociedad. La compañía ha cerrado con un avance del 0,66%.
El resto de bolsas europeas han culminado la sesión con subidas del 0,05% en Londres, del 0,19% en Fráncfort y del 0,27% en Milán, salvo París, que ha terminado con un descenso del 0,20%.
El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 83,33 dólares, con un ascenso del 2,93%, mientras que el Texas alcanzaba los 79,51 dólares, con una subida del 2,61%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0625 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,446%.
Para la próxima semana, a pesar de los diferentes festivos, el mercado estará pendiente de las palabras del presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. A mitad de semana, se conocerá la evolución de la venta de viviendas pendientes en EEUU. Mientras que a final de semana se publicará el dato del IPC adelantado en España y los PMI de China.