El IBEX sube un 3,05% y pone fin a tres días de caídas
La Bolsa española ha subido un 3,05% y ha acabado con una racha de tres jornadas consecutivas de pérdidas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara en la jornada precedente que el conflicto con Irán está "casi acabado" y hoy que está dispuesto a hablar con Irán.
De esta manera, el selectivo Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida de 516,8 puntos (3,05%), hasta los 17.445 enteros, y en lo que va de año se revaloriza un 0,79%.
El parqué madrileño, que registra su mayor subida desde abril de 2025, se ha visto beneficiado por la relajación de los precios del crudo, que a esta hora bajaba el 9,68% hasta los 89,38 dólares.
Este optimismo también se ha traslado a las bolsas europeas que recuperan parte de lo perdido la semana pasada en una sesión de ganancias generalizadas.
Con el euro cambiándose a 1,1647 dólares (0,1%), los parqués europeos se han teñido de verde con una subida del 2,67% de la bolsa de Milán; un 2,39%, en Fráncfort; un 1,79% en el CAC-40 de París; y la subida del 1,59% en el mercado de Londres.
Pese a las pequeñas pérdidas con las que abría Wall Street, al cierre europeo, el Nasdaq subía el 0,6%, el Dow Jones un 0,47%; y el S&P500, un 0,31%.
El Ibex 35 ha registrado una mañana volátil en la que ha llegado a marcar su mínimo de la sesión a las 13.30 horas en 17.251 puntos. Sin embargo, inició una progresiva remontada antes de una apertura con ligeros descensos en Wall Street, y tras el arranque en Nueva York, el mercado español ha protagonizado un repunte que le ha permitido conquistar los 17.445 puntos.
De los 35 valores del selectivo, las únicas compañías que han cedido son Grifols (-1,94%), a la que Morgan Stanley ha recortado su precio objetivo y rebajado su recomendación, Repsol (-1,05%) y Amadeus (-0,45%).
ArcelorMittal (7,41%) ha liderado las subidas "porque viene de fuertes caídas y es una de las más afectadas por las subidas de los precios de la energía", señala Javier Cabrera, analista de XTB.
Undécimo día de guerra en Irán: aumentan los bombardeos cruzados y los ataques a petroleros en Ormuz
El Banco Santander (5,73%) y Acciona Energía (5,13%) han seguido la revalorización de la acerera. Entre las principales empresas, además de Santander y Repsol, el BBVA escaló un 4,77%, seguido de Inditex (3,27%), Iberdrola (1,6%) y Telefónica (0,89%).
La rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 3,288% y la prima de riesgo se situó en 45,1 puntos básicos. Por su parte, tras las subidas de la última semana, el gas natural registraba importantes bajadas, del 11,62%, hasta los 47,18 euros el megavatio hora.
Las rebajas del precio del crudo y el gas se deben a que, además de las palabras de Trump, "los planes de Francia de escoltar a los buques en el estrecho de Ormuz y la posibilidad de que los países del G7 liberen reservas estratégicas de crudo están empujando los precios a la baja", apunta Cabrera.
Entre los metales precioso, el oro subía un 1,81% y el precio de la onza se situaba en 5.231,7 dólares. De la misma manera, la onza plata se revalorizaba el 3,06% y se cambiaba a 89,62 dólares.
El bitcóin, que parece fortalecerse ante la situación bélica en Oriente Medio, sube el 3,43% y supera la cota de los 70.000 dólares, hasta 71.345,6.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}