El Gobierno reconoce que 443.078 trabajadores no aparecen en las cifras del paro

  • Se trata de trabajadores fijos discontinuos en situación de inactividad, más de la mitad cobrando la prestación por desempleo.
  • Esta cifra supondría que el paro en nuestro país superaría los tres millones de personas, un 15,6% más
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz |TELEMADRID

El Gobierno reconoce un 'paro oculto' de 443.078 trabajadores. Reconoce en una respuesta parlamentaria un desempleo de un 15,6% superior al cierre de 2022. Aporta finalmente la cifra de parados (fijos discontinuos inactivos) que no están reflejados en la estadística oficial del ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, aunque más de la mitad cobran la prestación por desempleo. Con estas cifras, el paro subiría a más de tres millones de personas.

El ministerio de Trabajo reconoce, según publica el Mundo, en una respuesta a una pregunta por escrito del PP, que, a 31 de diciembre de 2022, el número de fijos discontinuos que hay en nuestro país en situación de inactividad era de 443.078 personas. De ellas, 268.000 cobraban prestación por desempleo. Por otra parte, unos 174.676 trabajadores fijos discontinuos ni trabajaban ni percibían la prestación por desempleo.

El PP de manera reiterada viene acusando al Ministerio de Trabajo y Economía Social de "maquillar" la reducción de la tasa de temporalidad mediante el aumento de la contratación fija discontinua tras la aprobación de la reforma laboral.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Fijos discontinuos

A lo largo del año 2022 se han firmado más de 18 millones de contratos de trabajo, de los cuales casi dos millones y medio han sido fijos-discontinuos. Una figura controvertida, que para algunos, representa una distorsión de las cifras reales del paro.

Por efecto de la reforma laboral, durante 2022 este contrato se ha duplicado.

De los 13,4 millones de trabajadores con contrato indefinido, 833.000 fueron fijos discontinuos. El año 2021, eran la mitad.

Los expertos han pedido aclaraciones reiteradas al Gobierno para conocer cómo se contabilizan estos contratos cuando estos trabajadores están inactivos.