El Gobierno prorroga la 'excepción ibérica' hasta final de año

  • Nadia Calviño sostiene que ha permitido desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural
  • La vicepresidenta económica dice que la medida acordada con Bruselas es "una red de seguridad para los consumidores en caso de que los precios del gas natural volvieran a repuntar de aquí a final de año"
Central eléctrica de ciclo combinado de gas
Central eléctrica de ciclo combinado de gas |TELEMADRID

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga, tras acuerdo alcanzado con Bruselas, de la denominada excepción ibérica hasta finales de este año. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló que esta prórroga representa "una red de seguridad para los consumidores en caso de que los precios del gas natural volvieran a repuntar de aquí a finales de año".

Así, puso en valor la extensión de un mecanismo que ha permitido desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural "en los momentos en los que este último alcanzó niveles récord, moderando así de forma eficaz la inflación y protegiendo de forma eficaz a las familias y las empresas españolas".

Además, señaló que la excepción ibérica ha supuesto, desde que entró en funcionamiento el 15 de junio del año pasado hasta finales de enero, un ahorro de más de 5.100 millones de euros para los consumidores eléctricos españoles de electricidad.

En el acuerdo alcanzado originalmente entre España, Portugal y la Comisión Europea, plasmado en el Real Decreto-ley 10/2022, la solución ibérica iba a estar en vigor durante 12 meses, concluyendo el próximo 31 de mayo. Pero las tres partes están de acuerdo en que no han cambiado las condiciones que justificaron su puesta en marcha, dentro del marco de medidas por la guerra en Ucrania, de modo que el mecanismo puede aplicarse mientras este marco esté vigente, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

NO SE EXCLUYE PUEDA PROLONGARSE MAS TIEMPO

En consecuencia, se prolonga siete meses, hasta el 31 de diciembre, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo, si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. En estos momentos el precio de referencia está en 55 euros/MWh y la prolongación del sistema implica una modificación de la senda establecida, de modo que se incrementará un 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MW.

Actualmente el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

La denominada excepción ibérica para España y Portugal se aprobó por la Comisión Europea en junio de 2002 y expiraba este próximo 31 de mayo. Con ella, se limitaba el precio del gas para la generación eléctrica a esa media de 48,8 euros/MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya había anunciado esta mañana que se había alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para extender la excepción ibérica hasta el próximo 31 de diciembre. "Es una herramienta que permitirá seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta final de año", señaló a su llegada a Bruselas para participar en la reunión ordinaria de ministros de Energía de la Unión Europea (UE).