El Gobierno descarta que Madrid quite el Mobile a Barcelona

  • "Si Barcelona perdiera la feria, la perdería España", advierte la secretaria de Estado de Digitalización
Uno de los pabellones del Mobile World Congress 2022
Uno de los pabellones del Mobile World Congress 2022 |Mariela Béjar

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha descartado la posibilidad de que Madrid pudiera quitarle algún día a Barcelona la sede del Mobile World Congress (MWC).

“Estamos convencidos de que la GSMA (organizadora de la feria) va a seguir prefiriendo Barcelona, pero si lamentablemente se fuera algún día de Barcelona, y esperamos que no lo haga al menos en los próximos cinco años, no es para irse a otra ciudad del país”, ha afirmado Artigas.

Según la alto cargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la última edición del Mobile celebrada a finales de febrero y comienzos de marzo fue “un éxito” de “recuperación de actividad”, y la GSMA y los expositores quedaron “encantados de cómo se organizó el evento”, por lo que no ve peligro de mudanza del certamen.

El Mobile World Congress cumple sus objetivos
El Mobile World Congress cumple sus objetivos
El Mobile World Congress cumple sus objetivos

El Mobile World Congress cumple sus objetivos

“En el momento en que perdamos este evento en Barcelona, lo perdemos para España, esto es así. Cuando una feria se va de una ciudad, se va de un país”, insistió Artigas.

Según la secretaria de Estado, la consolidación del Mobile en la capital catalana “va más allá del evento que se celebra una vez al año”, porque está la Fundación Mobile World Capital, “que está muy arraigada al territorio”, y “se ha creado un gran ecosistema de startups y filiales alrededor de Barcelona y del Mobile, y estamos convencidos de que estos valores diferenciales van a permitir mantener el evento en nuestro país durante muchos años más”.

El último contrato de Barcelona con la GSMA para ser sede de la mayor feria mundial de tecnología termina en 2023. La patronal mundial de las 'telecos', que preside ahora el español José María Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica), tiene previsto anunciar en torno a este verano si renueva o no con Barcelona.

Semanas atrás, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, invitó al Gobierno y al ayuntamiento de Madrid a que pierdan “toda esperanza” de llevarse el Mobile porque “se queda en Cataluña”. Puigneró dijo incluso que la feria ha vivido sus mejores momentos en estos 16 años en "los momentos más intensos del 'procés' independentista".

Recientemente, la GSMA anunció el traslado de la edición norteamericana del Mobile, de menor envergadura que la hermana mayor barcelonesa, de Los Ángeles a Las Vegas.

Recomendamos