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(Actualizado

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su confianza en que "cualquier situación que haya podido surgir" en relación con la gigafactoría de baterías que Volkswagen pretende instalar en Sagunto (Valencia) se resuelva "adecuadamente" y que el proyecto se haga realidad "cuanto antes", según ha asegurado este viernes en una entrevista en Antena 3 y recogida por Europa Press.

Fuentes del grupo alemán han señalado a Europa Press que esperará a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto.

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"Es posible que en un contexto de decisión compleja, abierto, transparente y para todas aquellas firmas que quisieran participar en el Perte VEC, pueda estar habiendo cuestiones de matiz que hay que repasar y revisar de fondo", ha apuntado la ministra.

No obstante, ha recalcado que le "consta" que el compromiso del grupo alemán "sigue siendo total" con el proyecto de Sagunto, del cual ha destacado su importancia para el país tanto desde el punto de vista del impulso a la movilidad sostenible alineada con los objetivos europeos como desde la perspectiva de "facilitar el almacenamiento del sistema eléctrico".

Desde el consorcio automovilístico alemán han instado al Ejecutivo a que publique "cuánto antes" la resolución definitiva de las ayudas, que va con mucho retraso y que está provocando incertidumbre en el sector. La previsión, según apuntaron en fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a Europa Press, era que la resolución final se diera a conocer el pasado 3 de octubre.

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El grupo automovilístico mantiene su intención de poner en marcha la fábrica de Sagunto, así como de movilizar, junto a más de 60 empresas, a través de la iniciativa 'Future: Fast Forward', más de 10.000 millones de euros en la electrificación de la industria española y para convertir al país en un 'hub' de movilidad eléctrica.

De hecho, solo el proyecto de Sagunto contempla una inversión por parte del sector privado de 3.000 millones de euros.