El G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso mientras Rusia anuncia el cierre indeterminado del gaseoducto

  • Gazprom mantendra el suministro de gas interrumpido hasta nuevo aviso 

El Grupo de los Siete (G7) ha llegado a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados, según el comunicado publicado por el club de países al término de la reunión de ministros de Finanzas que ha tenido lugar este viernes.

La limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Unicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

En su comunicado, los ministros de Finanzas de las naciones del G7 no han detallado el precio límite. Únicamente han señalado que la cifra se decidirá con arreglo a un abanico de detalles técnicos. "El límite de precios se comunicará públicamente de una forma clara y transparente", ha indicado el G7. Además, estos precios se revisarán en caso de ser necesario.

El Gobierno rebaja el IVA del gas del 21% al 5% tal y como pidió el PP

El club de países asegura que esta medida está "específicamente diseñada" para reducir los ingresos de Rusia y su capacidad de financiar la guerra, al tiempo que limita el impacto en los precios globales de energía.

El consumo de carburantes cae un 4,5 % interanual en julio
El consumo de carburantes cae un 4,5 % interanual en julio
El consumo de carburantes cae un 4,5 % interanual en julio

El consumo de carburantes cae un 4,5 % interanual en julio

No obstante, el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, ya avisó el jueves de que Rusia no exportaría petróleo a ningún país que se adhiera a esta limitación de precios.

El G7 ha invitado a todos los países que quieran a aportar comentarios e ideas sobre el diseño y la implementación del límite de precios. "Buscamos establecer una amplia coalición para maximizar su efectividad e instamos a todos los países que todavía busquen importar petróleo ruso a que se comprometan a hacerlo a precios iguales o inferiores al del límite", recoge el comunicado del G7.

Gazprom mantendrá el suministro interrumpido hasta nuevo aviso

Rusia aseguro este viernes haber encontrado fugas durante las operaciones de mantenimiento del gaseoducto Nord Stream 1 que suministra gas natural a Europa por lo que lo mantendrá cerrado por un tiempo aun indeterminado.

El transporte de gas no se reanudará hasta que se reparen todas las deficiencias aseguraron en un comunicado los responsables rusos de esta infraestructura, lo que generó nuevas inquietudes y preocupaciones en Alemania y otros países, que confiaban en reanudar el suministro con la esperanza de acumular reservas de gas antes del invierno.El operador de Nord Stream 1, Gazprom, había cerrado la línea el 29 de agosto, inicialmente durante tres días para realizar supuestas operaciones de mantenimiento, y debía reanudar los flujos a Alemania este sábado.

Rusia inicia un corte de suministro  de gas de tres días en el Nord Stream 1
Rusia inicia un corte de suministro de gas de tres días en el Nord Stream 1
Rusia inicia un corte de suministro de gas de tres días en el Nord Stream 1

Rusia inicia un corte de suministro de gas de tres días en el Nord Stream 1

La compañía estatal rusa dijo que encontró un fuga de aceite que impidió que la turbina de un oleoducto funcionara con seguridad.Sin embargo, Bruselas considera que el cierre por mantenimiento fue un pretexto de Rusia para asegurar la utilización del gas como arma económica para tomar represalias por el apoyo de Europa a Ucrania.

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, entre marzo y julio Rusia ingresó 95.000 millones de dólares (94.870 millones de euros) de sus exportaciones de petróleo y gas solo a la Unión Europea, casi el doble que en años anteriores.

Recomendamos