FMI

El FMI prevé un crecimiento del 1,5% para España en 2023, y lo rebaja al 2% en 2024

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este martes a los bancos centrales que continúen subiendo sus tipos de interés para luchar contra la alta inflación
Sede del IMF en Washington
Sede del IMF en Washington |EUROPA PRESS

La economía española crecerá este año a un ritmo del 1,5%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que supone una revisión al alza de cuatro décimas respecto de la previsión anterior, aunque la institución internacional ha rebajado también en cuatro décimas su pronóstico de expansión para 2024, hasta el 2%.

De este modo, España se mantiene como la economía de la UE con mayor ritmo de expansión este año y el próximo, según el informe 'Perspectiva Económica Mundial' presentado este martes en Washington por el FMI.

En comparación con la actualización de previsiones del pasado enero, la economía española es la que registra la mayor revisión al alza entre las grandes economías europeas en el pronóstico del FMI para este año, pero también es la que sufre la mayor revisión a la baja en relación con las previsiones para 2024.

En cualquier caso, la economía española seguirá creciendo sustancialmente más que la media de la zona euro, cuya previsión de expansión ha sido revisada al alza una décima en 2023, hasta el 0,8%, pero dos décimas a la baja de cara al próximo año, hasta el 1,4%.

El Banco de España mejora las previsiones de crecimiento para este año
El Banco de España mejora las previsiones de crecimiento para este año
El Banco de España mejora las previsiones de crecimiento para este año

El Banco de España mejora las previsiones de crecimiento para este año

Las nuevas proyecciones del FMI para la economía española se sitúan así por debajo de las previsiones publicadas a finales de marzo por el Banco de España, que espera un crecimiento del PIB del 1,6% en 2023, así como del 2,3% en 2024 y del 2,1% de cara a 2025.

Calviño: "Todas las instituciones están de acuerdo en que España va a superar a sus homólogos en la economía europea"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado las previsiones publicadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Todas las instituciones están de acuerdo en que España va a superar a sus homólogos en la economía europea", ha señalado la vicepresidenta durante un debate en el Atlantic Council, en Washington, con motivo de su visita por la celebración de las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde preside el Comité Monetario y Financiero del FMI (IMFC).

Con una aceleración de la creación de empleo, la titular de Asuntos Económicos ha asegurado que la situación de la economía española es relativamente positiva "dentro de un contexto internacional muy difícil y volátil". "Seguimos con esta dinámica positiva de crecimiento y creación de empleo y, en el caso de España, tenemos una oportunidad única en este momento, que es el Plan de Recuperación europeo", ha apuntado.

Perspectiva del FMI en el mundo

La economía global continuará frenándose en 2023 y solo crecerá un 2,8 % este año y un 3 % el que viene, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte de que estas cifras son históricamente muy bajas, aunque recalca que en ningún caso suponen una recesión.

El FMI publicó este martes su informe de perspectivas económicas mundiales, en el que recalcó la incertidumbre que sigue reinando en el panorama global, con muchos países aun absorbiendo los efectos de la pandemia o de la invasión rusa de Ucrania, una inflación aún muy elevada y unas condiciones financieras más restrictivas que dificultan la recuperación.

El FMI recomienda el endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación
El FMI recomienda el endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación
El FMI recomienda el endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación

El FMI recomienda el endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación

El FMI recomienda seguir subiendo los tipos de interés para luchar contra la alta inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este martes a los bancos centrales que continúen subiendo sus tipos de interés para luchar contra la alta inflación, pese a la incertidumbre en el sector bancario causada por la quiebra de dos entidades en Estados Unidos el pasado marzo.

En su informe sobre estabilidad financiera, publicado con motivo de las reuniones de primavera del organismo junto al Banco Mundial, el FMI reconoció que la crisis bancaria "complica la labor de los bancos centrales" de poner coto a la alta inflación.

No obstante, el organismo expresó su confianza en que estas instituciones cuenten con herramientas suficientes para hacer frente a las vulnerabilidades del sector sin tener que comprometer su lucha contra la subida de los precios, que no está dando resultados con la rapidez que se esperaba.

"La disponibilidad de herramientas dirigidas a hacer frente a los riesgos a la estabilidad financiera debería ayudar a los bancos centrales a separarla de los objetivos de política monetaria, permitiéndoles continuar restringiendo la política para hacer frente a las presiones inflacionarias", dice el informe.

El FMI avisa de que 2023 será más difícil que 2022
El FMI avisa de que 2023 será más difícil que 2022
El FMI avisa de que 2023 será más difícil que 2022

El FMI avisa de que 2023 será más difícil que 2022

Aun así, el Fondo reconoció que existe un riesgo de que la incertidumbre se intensifique, lo que podría obligar a los bancos centrales a suavizar su política monetaria.

En este caso, "deberían comunicar claramente su compromiso con devolver la inflación a su objetivo tan rápido como sea posible, una vez se reduzca el estrés financiero".

La institución dijo que, pese a las medidas que han tomado las autoridades estadounidenses para calmar a los mercados tras la quiebra en febrero del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank -que también obligó al rescate del First Republic por la banca estadounidense y a la venta del banco suizo Credit Suisse- aún está por ver si el pánico no se extiende a otras entidades.

En marzo, la Reserva Federal estadounidense (Fed) puso en marcha un nuevo fondo para que los bancos que necesiten asegurar los depósitos de sus clientes tengan dinero para hacerlo, y aumentó la frecuencia con la que ofrece operaciones de cambio de divisas para garantizar que hay suficientes dólares en el sistema financiero.

Para el FMI, las dificultades en sector bancario son un recordatorio de las dificultades que supone para la economía la política de tipos altos de los bancos centrales para luchar contra la inflación.

Aun así, el organismo consideró que el aumento de precios se encuentra todavía "incómodamente" por encima del objetivo de instituciones como la Fed o el Banco Central Europeo.