El Banco de España prevé un mayor aumento de recaudación que los Presupuestos del Gobierno

  • La estimación de aumento de ingresos por cotizaciones sociales de los presupuestos, del 7,4%, es inferior a la de la institución (6%)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos |EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado este lunes que su previsión de incremento de recaudación tributaria para 2023 es mayor que la que recoge el proyecto de Presupuestos para el próximo año (7,6%).

Sin embargo, la estimación de aumento de ingresos por cotizaciones sociales de los presupuestos, del 7,4%, es inferior a la de la institución (6%), ha aclarado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso con motivo de la tramitación de los Presupuestos de 2023.

En cualquier caso, ha subrayado, "la estimación de ingresos públicos incluida en los presupuestos para el año 2023 parece factible", aunque ha advertido de que este incremento no debe tomarse como permanente.

Banco de España: subir pensiones y sueldos públicos en 2023 costará unos 21.300 millones de euros
Banco de España: subir pensiones y sueldos públicos en 2023 costará unos 21.300 millones de euros
Banco de España: subir pensiones y sueldos públicos en 2023 costará unos 21.300 millones de euros

Banco de España: subir pensiones y sueldos públicos en 2023 costará unos 21.300 millones de euros

En ese sentido, ha señalado que el aumento previsto de los ingresos se deriva de la ampliación de las bases imponibles, ya que en 2023 las nuevas medidas fiscales compensarán la pérdida de recaudación de algunas, como la deducción por rentas del trabajo, con los aumentos en otras, como la subida para bases de cotización máximas.

Por el lado del gasto, De Cos ha advertido de que el incremento previsto tanto del número de pensiones como de la pensión media es inferior a la media de los últimos años.

Asimismo, el gasto estimado para desempleo en Presupuestos concuerda con una contracción del paro inferior a la que prevé el Banco de España y el aumento del gasto en intereses es inferior en presupuestos que para el Banco (11,4% frente al 19,7%, respectivamente).

Aún así, el Banco de España ve "factible" cumplir con la previsión de cerrar 2023 con un déficit público del 3,9 % del PIB, en parte porque ve "probable" que termine 2022 por debajo del 5 % del PIB estimado.

DE COS VE "DESEABLE" UN PACTO DE RENTAS

De Cos ha insistido en su intervención en que "sería deseable la firma de un pacto de rentas" que evite la indiciación automática de salarios a la inflación, algo que también extiende al ámbito del gasto público, en un escenario "muy constreñido por el abultado endeudamiento público".

La inflación, ha señalado, conlleva a corto plazo una reducción del ratio de déficit y deuda -para el nivel de deuda español, un aumento del deflactor del PIB del 5 % resta 5,6 puntos porcentuales a la ratio de deuda-, pero a medio plazo supone un aumento del gasto vía revalorización de pensiones.

Hay que evitar "un impulso fiscal generalizado" que refuerce las presiones inflacionistas, por lo que, dado el aumento del gasto público derivado de los fondos europeos, cree que "el resto de la política fiscal en nuestro país debería mantener un tono neutral o incluso ligeramente restrictivo".

Este apoyo de la política fiscal debería concentrarse en los hogares de rentas más bajas "que son los que más padecen el incremento de la inflación", al tiempo que ha destacado la necesidad de contar con un plan de consolidación fiscal plurianual.

El gobernador ha insistido en que España necesita una revisión integral del sistema tributario", que podría pasar, de acuerdo con el Libro Blanco, por un menor recurso a los tipos reducidos de IVA y un aumento de la tributación medioambiental, así como por una mayor armonización internacional.