El ERE de Viajes El Corte Inglés afectará finalmente a un máximo de 475 personas

  • El expediente deberá estar ejecutado al completo el 30 de junio de 2022
  • Quienes lo soliciten de manera voluntaria, tendrán una indemnización de 33 días por año trabajado con un límite de 20 mensualidades
El expediente deberá estar ejecutado al completo el 30 de junio de 2022
El Corte Inglés estudia construir un hotel en Castellana

Viajes El Corte Inglés ha cerrado con los sindicatos la cifra de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 475 despidos como máximo, inferior a los 549 que se propusieron en las últimas reuniones y a los 620 iniciales, y ha elevado la indemnización a 33 días para las adhesiones voluntarias, según informaron fuentes del sindicato Fasga.

Quienes soliciten adscribirse al ERE de manera voluntaria tendrán una indemnización de 33 días por año trabajado con un límite de 20 mensualidades.

En el caso de los despidos forzosos, la indemnización es de 25 días por año con un límite de 15 meses y se aplicará a personas del área corporativa. La solicitud se extiende hasta el 8 de marzo.

Si hay rechazo a la movilidad funcional o geográfica, la indemnización ascenderá a 20 días por año con un límite de nueve y 12 mensualidades, respectivamente. La movilidad geográfica superior a 100 kilómetros tendrá un único pago de compensación por gastos de 5.000 euros.

Habrá un plan de recolocación que "garantiza un éxito del 95% y ofrece asesoramiento personalizado para todos los que se apunten", según Fasga.

En cuanto a las exclusiones de los despidos forzosos, se encuentran las personas con una discapacidad superior al 33% y/o que se encarguen del cuidado de hijos o familiares con discapacidad, también quienes tienen hijos con enfermedades graves, víctimas de violencia de género o terrorismo, y cuando se trate de parejas solo se podrá despedir a uno de los dos.

El ERE deberá estar ejecutado al completo el 30 de junio de 2022.

Por otra parte, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) alcanzará a un máximo del 40% de la plantilla y estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año, salvo para el personal del área de empresas, que solo estará afectado hasta el 30 de junio.

En el caso de que se aprobasen nuevos tipos de ERTE que garanticen la prestación por desempleo hasta el 70%, si éstos no pudieran aplicarse en la empresa, ésta se haría cargo de la diferencia para evitar perjuicio económico a los afectados.

Los trabajadores suspendidos tendrán garantizados al menos 10 días naturales de vacaciones entre el 15 de julio y el 30 de septiembre de este año. Se mantiene el complemento al 100% del plus de transporte y teletrabajo y se mantiene la excedencia con reserva de puesto de trabajo vinculada a la duración del ERTE.