Draghi dispuesto a ofrecer más estímulos monetarios en septiembre

  • El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 0%
Mario Draghi
Mario Draghi |Telemadrid

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró hoy dispuesto a ofrecer más estímulos monetarios en septiembre debido al aumento de riesgos por el voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Draghi hizo hincapié en que el "brexit" supone un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro pero añadió que el consejo de gobierno del BCE consideró hoy que no tiene todavía información suficiente para evaluar su impacto y tomar nuevas decisiones.

Por ello, decidió mantener la tasa de interés rectora en el 0 % y seguir cobrando a los bancos un 0,4 % por sus depósitos en el BCE.

El presidente del BCE explicó que permanece una importante incertidumbre por el "brexit" debido a que se desconoce todavía cuánto tiempo van a durar las negociaciones entre el Reino Unido y la UE (para su salida de la Unión) y cuál será el resultado. Por ello, consideró que hay que tomar con "gran cautela" las primeras estimaciones de que el "brexit" tendrá un impacto negativo en la economía de la zona del euro de entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales en los próximos tres años.

Las proyecciones macroeconómicas de septiembre próximo aportarán al consejo de gobierno más información para poder tomar decisiones en caso necesario, añadió el banquero italiano.

Es posible que el BCE anuncie entonces prolongar el programa de compra de deuda más allá de marzo de 2017, según prevén analistas y mercados. El BCE compra desde abril de este año deuda pública y privada por valor de 80.000 millones de euros mensuales y hasta entonces, durante un año, había adquirido bonos por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

El objetivo del BCE es llevar la inflación hasta cerca del 2 % pero en estos momentos se sitúa en el 0,1 %.