Draghi anima a España a perseverar en la consolidación fiscal

  • Rajoy pedirá a Draghi que la UE coordine la reducción del déficit con el impulso al crecimiento económico
  • El BCE mantiene los tipos de interés en el 1 % ante el débil crecimiento

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha animado a España a perseverar en la consolidación fiscal para salir de la crisis, tras reconocer que el país "está haciendo muchos esfuerzos en reformas en un tiempo muy breve". El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que el organismo sigue esperando una recuperación gradual de la economía en la zona del euro a lo largo del año y ha augurado que la inflación no se situará por debajo del 2% hasta principios de 2013. Mientras el BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 1%.

En rueda de prensa tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno del BCE en Barcelona, ha afirmado que se debe "reconocer este esfuerzo significativo" y que tras haber avanzado en el ámbito fiscal, España debe perseverar en esta vía, que ha visto esencial para lograr mejoras.

Al preguntársele por el papel del BCE para ayudar a la recuperación económica, ha insistido en que las inyecciones de liquidez necesitan tiempo para ver como ese dinero se propaga en la economía real y llega el crédito, pero que sin estas inyecciones "habría sido mucho peor".

Respecto a la necesidad de combinar ajustes con medidas de impulso de la economía, ha aseverado: "No hay contradicción entre crecimiento económico y consolidación fiscal, porque una de las bases es la estabilidad presupuestaria". Asimismo, ha opinado que el crecimiento tiene que volver a ganar peso en la agenda europea, aunque en la reunión de este jueves no se han tratado nuevas medidas políticas a tomar.

MAS AMBICION Y FOCO EN CRECER

Ha defendido un pacto de crecimiento en Europa a largo plazo para tomar medidas que puedan estimular al sector privado para que cree empleo, así como para reducir los gastos corrientes del sector público, en vez de reducir inversiones en infraestructuras y aumentar impuestos. Ha argumentado que "a veces los países se encuentran en situaciones de emergencia en las que tienen que aplicar lo más fácil, pero se puede corregir a medio plazo".

En su discurso previo sobre el mantenimiento de los tipos de interés en el 1%, Draghi ha afirmado que "en muchos países se han hecho esfuerzos, pero algunos países deben ser más ambiciosos" para reducir el gasto público.

Ha apoyado las medidas que están tomando España e Italia, y ha añadido que el saneamiento fiscal en general en Europa "está siendo sustancial y se está reconociendo insuficientemente".

Ha repasado que en 10 de los 17 países de la zona euro habrá saneamiento a finales de 2012, incluso rebasando objetivos de los planes de estabilidad, y en 2013, 14 de los 17 habrán salido del déficit excesivo, por lo que "no hay que ser complacientes, pero sí reconocer que se ha avanzado".

CONFIANZA EN LA REFORMA FINANCIERA

Draghi ha mostrado "plena confianza" en que España tomará las acciones necesarias tanto en el frente fiscal como en el financiero, aunque ha evitado valorar medidas concretas como el banco malo hasta que no se concreten.

De todas formas, ha augurado que las medidas que tome el país "se harán con celeridad y transparencia, igual que en los otros países europeos", y que la trayectoria actual de España es buena.

DRAGHI ESPERA PREVÉ QUE LA INFLACIÓN BAJE DEL 2% A PRINCIPIOS DE 2013

La inflación de la zona euro se mantendrá por encima del objetivo del 2% durante el resto del año para situarse por debajo de este umbral a principios de 2013, según indicó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien espera una "recuperación gradual" de la actividad en la eurozona a lo largo del presente año. "La inflación se mantendrá sobre el 2% el resto del año" como consecuencia del impacto de los precios de la energía y las subidas de impuestos indirectos, aseguró el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, celebrada excepcionalmente en Barcelona, donde auguró que los precios "caerán por debajo del 2% a principios de 2013".

RAJOY PEDIRÁ A DRAGHI EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá este jueves al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que la Unión Europea coordine la reducción del déficit público con el impulso al crecimiento económico. Tras asistir a la toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, Rajoy ha explicado que tendrá oportunidad de tener una conversación con Draghi con motivo de la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en Barcelona.

Durante el encuentro, el presidente del Gobierno ha explicado que tiene previsto trasladar a Draghi las medidas que está adoptando su Ejecutivo en España y su visión de la política económica. A su juicio, los países de la Unión Europea deben reducir el déficit, no gastar más de lo que tienen y no seguir endeudándose. "Entre otras cosas porque puede que queramos endeudarnos y no nos den el dinero", ha advertido.

RECHAZA UN BANCO MALO

Pero además, ha defendido que hay que "trabajar" para que haya crecimiento económico y continuar haciendo reformas estructurales. "Eso es lo que me gustaría que se hiciera en toda la Unión Europea y voy a plantear al presidente del Banco Central Europeo", ha desvelado. En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno ha descartado también la creación de un 'banco malo' en España. "No, no vamos a crear ningún banco malo", ha garantizado.