Dos de cada 10 madrileños deja de buscar casa por la subida de las hipotecas

  • Cada punto de Euribor puede suponer hasta 1.000 euros más al año de cuota
Promoción de viviendas en venta
Promoción de viviendas en venta |TELEMADRID

El 20% de los madrileños que buscaba vivienda para comprar pararon el proceso en el pasado mes de febrero por el encarecimiento de las hipotecas, frente al 17% de los que tomaron la misma decisión en septiembre del año pasado, lo que refleja cómo se ha ralentizado la demanda de vivienda en propiedad.

No obstante, la cifra es menor que a nivel nacional, ya que en España es el 31% de los que buscaban vivienda los que han dejado de hacerlo debido al encarecimiento de las hipotecas, mientras otro 31% “se lo está planteando”.

Así se desprende del informe que ha realizado Fotocasa para conocer el impacto del encarecimiento de las hipotecas en el mercado, que apunta que la demanda de vivienda en propiedad, que se situaba en máximos históricos hace un año con un 16 por ciento de españoles involucrados en ella, se sitúa ahora en el 14 por ciento.

La compra de viviendas se hunde un 13 % y las hipotecas se desploman un 24 %
La compra de viviendas se hunde un 13 % y las hipotecas se desploman un 24 %
La compra de viviendas se hunde un 13 % y las hipotecas se desploman un 24 %

La compra de viviendas se hunde un 13 % y las hipotecas se desploman un 24 %

La directora de Estudios y portavoz de la entidad, María Matos, sostiene que esta situación se debe a que el aumento del Euríbor puede hacer que, por cada punto de subida, la cuota hipotecaria se encarezca en torno a 1.000 euros anuales, lo que “merma el poder adquisitivo de un gran volumen de compradores, obligando a que deseche la idea de compra”.

LA FAMILIA EN LUGAR DEL BANCO

Esto está haciendo que tome mayor peso el perfil del ciudadano que adquiere vivienda sin hipoteca, ya sea por haber ahorrado durante los últimos años o por pedir ayuda familiar en vez de ayuda bancaria, recurriendo a “otras fórmulas de acceso a la vivienda” sin pasar por los bancos.

Si se pone el foco en el análisis que el encarecimiento de las hipotecas ha tenido por comunidades autónomas, se comprueba que Andalucía es la comunidad autónoma donde este impacto ha sido mayor, llegando a afectar a 4 de cada 10 andaluces; mientras que es en Madrid y la Comunidad Valenciana donde menor es el impacto.