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La encuesta de la Asociación Española de Consumidores a 5.000 usuarios desvela el porcentaje de españoles que realizarán compras para aprovechar los descuentos de esta jornada, post ‘Black Friday’.

Radiografía del Black Friday: los días más esperados para comprar y 'esquivar' la inflación

En este contexto, la organización solicitó un aumento de las “inspecciones y sanciones” ante los “posibles incumplimientos” que se puedan producir y urgió a los consumidores a “tener especial cuidado” con los “fraudes”. Además apeló al consumo “responsable” y “acorde” con las “posibilidades económicas” sin dejarse llevar por las compras “impulsivas”.

“El ‘Cyber Monday’ debe ser una oportunidad y nunca una trampa".

"Para ello es muy importante comprar solo lo necesario, controlar el gasto que se realiza, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio”, apostilló. Por otra parte, recordó que toda publicidad “tiene carácter vinculante”, y aconsejó elegir productos antes del comienzo del período de descuentos para conocer el precio anterior a la rebaja así como “evitar” la adquisición de productos de “escasa calidad” o fabricados “expresamente” para estas fechas.

En paralelo, recomendó la comprobación de la calidad y garantías de los productos. Tales como en cualquier otra época del año. Finalmente hizo hincapié en que en la publicidad en Internet debe constar el precio antiguo y el rebajado de cada artículo e instó a los clientes a conservar la factura que se les remita ‘online’ para “hacer valer el inicio del periodo de garantía del producto”.