Cuerpo y Garamendi trasladan su apoyo al presidente de Ecuador y destacan "los fuertes lazos" con España

  • José Luis Bonet traslada su admiración por la "gran labor y el liderazgo" del Gobierno de Daniel Noboa
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi |EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han trasladado al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el apoyo de España en un contexto en el que se ha producido un aumento de la violencia por la actividad de los grupos terroristas en el país latinoamericano.

"Yo creo que todos confiamos en que la situación siga mejorando en Ecuador", ha asegurado el responsable de Economía en un encuentro entre España y Ecuador celebrado en la sede de la patronal CEOE en Madrid.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha trasladado su apoyo y agradecimiento a la "valentía" que está teniendo Gobierno de Ecuador "en una situación complicada". Asimismo, Garamendi ha agradecido a Noboa por su voluntad para que "el Estado de Derecho, la libertad, porque la democracia, tenga siempre un espacio muy importante tanto en la zona de Latinoamérica como en Ecuador".

"Muchas gracias por, en este caso, tu valentía, por tu firmeza y por tu defensa de lo que son los valores humanos", ha subrayado el líder de la patronal.

120 EMPRESAS ESPAÑOLAS EN ECUADOR, GENERANDO 20.000 EMPLEOS

En el plano económico, el ministro de Economía ha puesto en valor las "excelentes" relaciones históricas y presentes entre ambos países y ha enumerado algunos datos que reflejan "los fuertes lazos" que los unen.

Como ejemplo, Cuerpo ha destacado la presencia de las empresas españolas en Ecuador, con más de 120 compañías generando 20.000 empleos directos. En cuanto a inversiones, el ministro ha puesto en valor que en los últimos años España ha sido el segundo inversor internacional en Ecuador y el primero de la Unión Europea en sectores clave, como las telecomunicaciones, los hidrocarburos, la energía o la industria manufacturera, entre otros.

En los once primeros meses de 2023, se registraron entre ambos países más de 1.300 millones de dólares en comercio bilateral. Destaca particularmente el crecimiento de las exportaciones ecuatorianas en España, lo que convierte a España en el octavo cliente en el mundo para Ecuador. "Yo creo que todas estas cifras dan una imagen muy certera de la profundidad de nuestra relación", ha enfatizado el ministro.

Cuerpo ha traslado su apoyo para que continúen estas "relaciones fructíferas" y se ha mostrado convencido de que el Gobierno liderado por el presidente Noboa va a seguir profundizando en este camino.

"No nos cabe ninguna duda de que el nuevo Gobierno va a procurar, a la mayor brevedad, la mayor seguridad, también en términos económicos para las transacciones, para las inversiones de las empresas y para seguir con este desarrollo productivo, con beneficios para los propios ciudadanos", ha subrayado Cuerpo.

BONET TRASLADA LA CONFIANZA DE LOS EMPRESARIOS

Durante el encuentro también ha intervenido el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, quien se ha sumado al agradecimiento a Noboa. Bonet ha asegurado que la comunidad empresarial española está reforzando la confianza y compromiso con Ecuador. "De alguna manera, admiramos la gran labor y el liderazgo de su Gobierno", ha enfatizado.

El presidente de la Cámara de Comercio ha reiterado así el apoyo y el trabajo que desde el mundo empresarial se quiere hacer con el Gobierno y empresas ecuatorianas. "Quiero trasladarle el sentimiento de confianza y de valores comunes que defendemos", ha remarcado Bonet