El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha nombrado este miércoles a Cristina Álvarez como nueva presidenta no ejecutiva del grupo a propuesta de Marta Álvarez, que ha ocupado este cargo durante los últimos seis años, ha informado la empresa de distribución.
El relevo tendrá lugar el próximo 15 de enero y se produce "en un marco ordenado, estable y de continuidad", según la compañía, que hace ahora un mes nombró nuevo director general al ascender a esa posición a Santiago Bau.
Marta Álvarez ha explicado que, tras más de seis años en el cargo de presidenta y la reciente designación de una primera línea ejecutiva, ahora llega el momento de abrir "una nueva etapa" en la presidencia del grupo, que deja tras una "decisión personal y de manera voluntaria". La hasta ahora presidenta continuará como miembro del consejo y de su Comisión de Seguimiento, además de seguir en la dirección estratégica de Marcas Propias, de Moda y de Hogar.
Durante la sesión del Consejo, Cristina Álvarez agradeció el "magnífico trabajo" realizado por su hermana durante los últimos seis años y aseguró que desempeñará sus funciones "con humildad, defendiendo siempre los intereses de los accionistas, de los empleados y de los clientes de esta gran empresa".
Marta Álvarez continuará como miembro del Consejo y de su Comisión de Seguimiento, y en la dirección estratégica de Marcas Propias, de Moda y de Hogar. "Cristina cuenta con todo mi apoyo desde el Consejo y la Comisión de Seguimiento, para continuar trabajando por esta empresa, a la que he dedicado prácticamente toda mi vida profesional", añade Marta en su carta.
El Corte Inglés destacó que ha cerrado el primer semestre del ejercicio fiscal 2025-2026 con un "sólido desempeño", una mejora "significativa" de la rentabilidad y un "fortalecimiento del balance". Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, el Grupo alcanzó un volumen global de ingresos de 8.212 millones de euros. La cifra de negocio, a superficie comparable, aumentó un 1,6% hasta los 7.032 millones de euros.
El Ebitda alcanzó los 539 millones de euros, con un incremento del 3,8% sobre el mismo periodo del año anterior, gracias a una mejora de su margen, en línea con la trayectoria de los últimos años. El beneficio neto creció a doble dígito (un 10,3% más) hasta situarse en 224 millones, mientras que el beneficio neto recurrente aumentó un 13,8% hasta los 192 millones.