La Comunidad prevé un crecimiento más moderado del 3,1% en 2016

  • En el tercer trimestre de 2015, la Comunidad crece una décima más que el conjunto de España y 1,9 puntos más que la zona euro

La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha apuntado hoy que la región ha cerrado el tercer trimestre con un crecimiento del 3,5% respecto al mismo periodo del año pasado y ha anticipado que este incremento se moderará en 2016 en el entorno del 3,1%.

En la rueda de prensa en la que ha presentado el balance del tercer trimestre de 2015, Hidalgo ha explicado que la Comunidad ha crecido una décima más que el conjunto de España y 1,9 puntos más que la zona euro.

La subida del último trimestre del PIB madrileño se debe al aumento de del sector servicios en un 3,6%, un sector que representa el 84% de la estructura productiva de la región. Por otro lado, en los meses de julio, agosto y septiembre el consumo de los hogares aumentó un 3,2% y las inversiones en la región alcanzan el 5,8%.

Respecto al objetivo de déficit de 2016, Hidalgo ha afirmado que durante 2015 ha habido factores en el ámbito de la sanidad como "la hepatitis C -que ha supuesto más de 200 millones de euros de gasto- o la ola de calor" que han obligado a contratar a personal que podrían "generar un poco de disfunción en el déficit" de 2016.

A pesar de ello, Hidalgo ha asegurado que la Comunidad tiene un "compromiso" con la consolidación fiscal y ha recordado que en España el conjunto de administraciones "han pasado de un déficit del 9 al 4,2%" sobre el PIB, lo que supone "un esfuerzo enorme", ha asegurado.

INCREMENTO DEL EMPLEO

La responsable de Economía ha asegurado que este crecimiento se ha traducido en creación de empleo, ya que se ha producido un incremento de 106.651 afiliados a la Seguridad Social en el mes de octubre.

Y ha asegurado que el paro en la Comunidad de madrid mantiene una tendencia descendente y que en octubre de 2015 la contratación indefinida se situó en el 16,3%. Asimismo, ha indicado que espera poder presentar el nuevo plan de empleo en el mes diciembre, programa que actualmente está en un proceso de negociación.

La tasa de paro ha descendido en 1,3 puntos, respecto a los datos del año pasado, y actualmente se sitúa en el 16,3%, una tasa de desempleo 4,9 puntos inferior a la del conjunto de España. Además, según la última EPA, en el promedio de los tres primeros trimestres de 2015 se han creado 110.167 empleos respecto al mismo periodo del año anterior, el 21,1% del empleo que se generó en todo el país.

La consejera ha explicado que el tercer trimestre de 2015 ha supuesto "el mayor crecimiento interanual de la economía madrileña de los últimos ocho años", por lo que, a su juicio, "el crecimiento se consolida y hemos conseguido dejar atrás la crisis". "Esta consolidación de la economía madrileña se traduce en que las personas que buscan un empleo tengan una oportunidad lo antes posible", ha añadido Hidalgo.

A pesar de que el sector servicios "sigue siendo muy importante" y ha crecido un 3,6%, el comercio, la hostelería, los transportes y las comunicaciones se mantienen en el 4%, el mismo dato del segundo trimestre de 2015. Los servicios a empresas y financieros aumentan un 3,9% en comparación con el mismo periodo del año 2014, mientras que el resto de servicios crecen un 2,3%.

Hidalgo ha explicado que la construcción crece de manera "equilibrada", un 4,4% -mientras que en el segundo trimestre de 2015 lo hacía en un 4,5%- y se ha mostrado "convencida" de que no habrá otra burbuja en un sector que se recupera y en el que se deben tomar medidas "impregnadas de sensatez y prudencia", ha añadido. La demanda regional ha impulsado el avance del PIB y dinamizado su crecimiento hasta el 3,4%.

La Comunidad de Madrid atrajo durante el segundo trimestre de 2015 el 68,8% de la inversión extrajera. Asimismo, Hidalgo ha explicado que actualmente Francia es el "primer cliente de nuestras exportaciones". En cuanto a la creación empresarial, "una de cada cinco" sociedades mercantiles que se crean en España echó a andar en Madrid, ya que en los tres primeros trimestres de 2015 el 21% de las empresas que se crearon lo hicieron en la Comunidad.