La Comunidad atendió en 2011 más de 900 consultas de empresas exportadoras

  • La cifra supone el doble que años anteriores
Madrid lideró la creación de empresas en enero, con 1.670
Madrid lideró la creación de empresas en enero, con 1.670 |ARCHIVO

La Comunidad de Madrid atendió durante el año 2011 un total de 924 consultas de empresas que quieren exportar, el doble con respecto a años anteriores, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado.

En 2011, el Programa MadridExporta atendió un 105 por ciento de consultas más que el año anterior. Durante el pasado año también se presentó el servicio que la Comunidad de Madrid presta a las empresas para su internacionalización en siete foros, eventos y congresos dirigidos a las empresas.

El pasado año, el programa MadridExporta ayudó a impulsar la actividad internacional de la Región hasta conseguir un aumento del 43 por ciento de las empresas exportadoras frente al trece por ciento registrado en España. Un total de 28.989 empresas madrileñas realizaron exportaciones el pasado año, lo que supone 8.700 empresas más de las que lo hicieron en 2010.

En el último ejercicio, el Programa contactó con 198 empresas madrileñas y realizó 168 visitas que concluyeron en 101 informes diagnóstico sobre su potencial exportador.

El 68 por ciento de estos informes presentó un diagnóstico positivo, lo que dio la opción a las empresas de incorporarse al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).

El pasado ejercicio MadridExporta remitió a 59 empresas a este Plan, casi el 86 por ciento de las compañías madrileñas incorporadas este ejercicio.

AYUDA A LA INTERNACIONALIZACION

PromoMadrid identifica y contacta con empresas sin actividad internacional a las que ofrece la realización de un informe diagnóstico de su estructura y su capacidad para exportar. Este informe, homologado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), determina la posible inclusión de la empresa en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).

Las empresas que entran a formar parte de PIPE se benefician de mecanismos de apoyo, tanto técnicos como económicos. El programa PIPE ha sido un instrumento de apoyo al inicio de la internacionalización para las PYMES, que ha brindado asistencia de expertos en comercio exterior y apoyo económico a las empresas que inician su actividad internacional/exportadora.

Se ha desarrollado al amparo de un acuerdo entre ICEX, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, las comunidades autónomas y las cámaras de comercio, en el que la Comunidad de Madrid ha participado a través de PromoMadrid.

El programa MadridExporta fomenta el establecimiento de alianzas comerciales entre empresas madrileñas para fortalecer su posicionamiento en los mercados internacionales, obteniendo como resultado la creación en 2011 de dos consorcios en los que participan seis empresas de esta región. En el período 2009-2011 se han formado ocho consorcios con la participación de un total de 37 empresas.

El Programa continúa realizando labores de intermediación y acompañamiento a las empresas que precisan servicios o asistencia en materia de competitividad o internacionalización de terceras instituciones como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Avalmadrid o la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA).

Por último, según datos del Gobierno regional, la empresa pública Promomadrid ha registrado en 2011 la participación de más de 5.400 empresas en los talleres y seminarios que organiza.