La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto dos expedientes sancionadores contra las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Meroil, Galp y BP por pactar precios, según ha informado en un comunicado.
La apertura de los dos expedientes llega después de haber inspeccionado las sedes de estas petroleras y tras observar "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la ley de la Competencia.
Entre estas conductas, la Comisión Nacional de la Competencia alude a la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como al intercambio de información comercial sensible.
La Comisión Nacional de la Competencia ha recordado, en el comunicado, que "ha puesto de manifiesto en sucesivos informes la falta de competencia en el sector de los combustibles de automoción en España, tras constatar incrementos significativos en el precio de los carburantes".
Por ello, abrió en mayo una investigación que llevó a inspeccionar las sedes de Repsol, Disa, Meroil, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), BP y Cepsa.
DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES
Esta investigación ha llevado a la apertura de dos expedientes sancionadores "por prácticas restrictivas de la competencia", sin que se prejuzgue el resultado.
El primero de ellos está dirigido contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como en el intercambio de información comercial sensible.
El segundo estudia si Repsol, Cepsa y BP coordinaron precios con los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución.
Junto a las acciones de Competencia, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha venido apuntando en sus informes a un "alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción", así como del "efecto lunes" (bajada de precios general ese día de la semana).
Esta misma mañana, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que los márgenes comerciales de las petroleras en España son superiores a los del resto de Europa y que esto ocurre porque hay poca competencia.
Soria ha señalado que los precios de los carburantes antes de impuestos en España están entre los más altos de Europa y ha añadido que el Gobierno ha modificado la ley del sector para que esos márgenes se equiparen al resto de Europa y elevar la competencia.
En España los impuestos suponen más del 50 % del precio del litro de carburante. Después de impuestos, el litro de carburante está por debajo de la media europea.