La Comisión Europea, algo más pesimista que el Gobierno español sobre el crecimiento del PIB

¿Cómo van a adelantar los bancos el dinero a aquellos cuya prestación por desempleo se apruebe en mayo?
Varios billetes y monedas de euro |Redacción

La Comisión Europea (CE) revisó este miércoles al alza su previsión de crecimiento del PIB español en tres décimas para 2021, hasta el 5,9%, y en un punto y medio para 2022, hasta el 6,8%, con lo que España será la economía de la Unión Europea que más crezca en ambos ejercicios.

Tras desplomarse un 10,8% en 2020 por la covid-19, el PIB español recuperará en 2022 el nivel previo a la pandemia gracias a una recuperación impulsada por la mejora de la demanda interna y externa y el efecto de los fondos de recuperación europeos, que darán un "importante" impulso sobre todo el año próximo, según el Ejecutivo comunitario.

Las previsiones macroeconómicas presentadas por la Comisión son algo más pesimistas que las del Gobierno español, que proyecta un aumento del PIB del 6,5% este año y del 7% el que viene.

La Comisión Europea elevó también este miércoles su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona durante 2021 hasta el 4,3%, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) también mejoró su estimación y la situó en el 4,2%.Bruselas, asimismo, es optimista para el año 2022, pues espera que tanto la economía de los países del euro como la de los Veintisiete avancen un 4,4%.

Las anteriores previsiones de la CE, publicadas en febrero, indicaban que el PIB del área del euro progresaría un 3,8% en 2021 y 2022, en tanto que para todo el club comunitario anunciaba un incremento del 3,7% este año y del 3,9% el siguiente.