Cita con los emprendedores más importantes de Europa y América Latina

  • South Summit reune en Madrid al fundador de Skype y a más de 12.000 emprendedores, inversores y visitantes
  • Un encuentro basado en el emprendimiento y la innovación en el que las startups son las protagonistas

Abre sus puertas en Madrid un espacio que es de visita obligada para emprendedores, porque ayuda a empresas emergentes a encontrar oportunidades de negocio. Los emprendedores más importantes del sur de Europa y América Latina se dan cita en Madrid, desde hoy y hasta el próximo viernes, con el objetivo de conectar con empresas e inversores. Niklas Zennström, cofundador de Skype, ha sido el protagonista de la primera jornada.

Este miércoles ha dado comienzo en Madrid la quinta edición de South Summit, un encuentro basado en el emprendimiento y la innovación en el que las startups del sur de Europa y Latinoamérica son las protagonistas. La organización estima que durante los tres días de duración del evento pasarán por las instalaciones de La N@ve –Villaverde- unas 10.000 personas, 4.000 emprendedores y 250 ponentes internacionales con el objetivo de contactar con empresas, emprendedores e inversores. En palabras de María Benjume, CEO de South Summit y presidenta de Spain Startup, se ha generado un “lugar de encuentro que sirve para generar oportunidades”.

Niklas Zennström, cofundador de Skype y creador del fondo de inversión Atomico, ha incidido, durante la jornada inaugural, en la importancia que ha tomado Europa como semilla de nuevas compañías. “Europa es un mercado grande pero fragmentado. Necesitamos crear un ecosistema de startups más grandes y ambiciosas”, ha señalado. El directivo ha invertido ya en más de 50 firmas tecnológicas, y en España encabezó la ronda de financiación de 42 millones de dólares. “Sin embargo, seguimos teniendo el reto de captar la inversión y el talento”. No obstante, y según ha indicado Zennström, en Europa, por ejemplo, el número de desarrolladores de software ha crecido significativamente (1,6 millones) frente a Estados Unidos (1,4 millones). “Hoy en día hay grandes oportunidades para ser disruptor. Hay que crear valor para los clientes. Europa es un buen caladero de futuro para las startups”.

El evento cuenta con el apoyo de las competencias municipales y de gigantes como Google, Endesa, Sabadell y Orange como global partners. En la sesión de bienvenida han participado representantes de dichas firmas llegando a la conclusión de que South Summit se ha convertido en una “ocasión para explorar, colaborar y coger inspiración” en la tarea de emprender. Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, ha querido referirse también al ecosistema de empresas llamadas FinTech que, entre otros, están revolucionando el sector de la banca.

“Debemos ser más ágiles para competir con ellas”, ha agregado. Por su parte, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, ha vuelto a introducir en su discurso las necesidades de avanzar en el plano regulatorio para “aprovechar la gran oportunidad que se nos presenta”.

El universo startup que se ha formado en estas fechas se ha juntado en ocho vertientes temáticas (FinTech, Moda, Industria y Energía, Salud, Viajes, Comida, Media y Educación) que se presentarán a una competición, de la que han seleccionado a 100, y de la cual se conocerán los ganadores en la última jornada.