Cataluña acumula el 27% de la deuda total de las comunidades autónomas

  • Junto a la Comunidad Valenciana y Andalucía, estas tres regiones suman el 55% de la deuda total
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriolo Junqueras
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriolo Junqueras |Telemadrid

Cataluña cerró 2016 con un incremento del 376% de su deuda pública respecto a 2007, el año en el que estalló la última gran crisis económica, y ya representa el 27% del pasivo total que acumula el conjunto de las comunidades autónomas, según se desprende de un estudio realizado por la EAE Business School. Con este nivel de deuda, Cataluña se convierte así en la región más endeudada de España, con un pasivo total de más de 75.000 millones de euros tras experimentar un incremento de casi 60.000 millones desde los 16.000 que registraba en el año 2007.

No obstante, Cataluña es también la comunidad que más aportó al conjunto de la producción española, entorno al 19% del PIB de España, similar a la aportación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, la deuda de esta última solo suponía en 2016 el 9% del total.

A Cataluña le sigue la Comunidad Valenciana, con el 16% del total de deuda, cuando su aportación al PIB español está en torno al 10%. La tercera región con mayor proporción de deuda fue Andalucía, con el 12% del total del conjunto de regiones españolas, pero en este caso su aportación al PIB de España, que está alrededor del 13%, sí está en consonancia con su nivel de deuda.

El conjunto del pasivo de estas tres regiones suma el 55% del total de la deuda de todas las comunidades autónomas, muy superior al 42% que aportan entre las tres al PIB español.

Por su parte, los ayuntamientos más endeudados se sitúan en Andalucía, que ostentan el 24% de la deuda total local y la Comunidad de Madrid, con el 23%. En el lado opuesto, los ayuntamientos más saneados se encuentran en La Rioja, Cantabria y Navarra.

ESPAÑA FUE EL SEXTO PAIS MAS ENDEUDADO DE LA UNION EUROPEA

Según el estudio 'Deuda Pública 2017' del EAE Business School, la deuda española ascendió a 1,1 billones de euros el pasado año, lo que supone el 99,4% del PIB, tras experimentar un incremento del 151% desde 2008.

Dentro de la Unión Europa, España ocupa el sexto lugar en la lista de los países más endeudados, clasificación que lidera Grecia, con un 179%, Italia (133%) y Portugal (130%).

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional prevé un ligero decrecimiento tanto en la deuda pública española como en el conjunto de los países europeos. En concreto, la institución espera que entre 2017 y 2021, la deuda española llegue a suponer el 94,7% de su PIB, algo inferior al 99,4% actual, pero muy por encima del 60% marcado por los criterios de convergencia de la Unión Europea.