Casi la mitad de los españoles se decantó por el comercio electrónico en la mitad final de 2021

  • Correos continúa siendo el gran dominador con cerca del 40% de los envíos de paquetería
  • Más del 70% de los españoles no ha recibido ninguna carta particular en los últimos seis meses
Entrega a domicilio de Correos Express
Entrega a domicilio de Correos Express |CORREOS EXPRESS

El 48% de los españoles realizó alguna compra 'online' en el último semestre de 2021, una cifra en línea con el año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De estas compras, prácticamente su totalidad (el 94,3%) implicó la recepción de algún paquete, que, por norma general, se sigue recibiendo en el domicilio del comprador (90%).

Sin embargo, las recogidas de productos en tiendas que no son las del vendedor se ha duplicado en el último año, según el Panel de Hogares sobre el sector postal y el comercio electrónico del regulador.

El auge del comercio electrónico ha tenido un notorio impacto en la industria de la paquetería, donde Correos continúa siendo el gran dominador con un 39,6% de cuota de mercado. Le siguen Seur (11,4%), MRW (10,6%) y DHL (6,8%).

"No esperes cartas este verano"

Asimismo, el envío de paquetes o correspondencia se ha convertido en algo prácticamente exclusivo de las actividades económicas y oficiales, ya que apenas un 13% de los españoles ha enviado un paquete en los últimos meses.

De estos paquetes enviados, casi una quinta parte corresponde a devoluciones con Correos como operador más escogido para el proceso.

Entre los factores que determinan el operador a escoger destaca el precio, principal condicionante para el 39,7%, la empresa en cuestión, que es el factor clave para un tercio de los compradores, los plazos de entrega, relevantes para el 17,8%, y el lugar de entrega, valorado por el 15,8%.

Por otro lado, las cartas han caído a un nuevo mínimo histórico y el 77,2% de los españoles no ha recibido ninguna misiva remitida por otro particular en los últimos seis meses.

En el campo digital, el 15,4% de los encuestados ha recibido notificaciones electrónicas remitidas por las administraciones públicas, un indicador que ha aumentado en cinco puntos porcentuales desde hace tres años.

Con respecto a las visitas a las oficinas postales, el motivo suele ser la recepción de algún tipo de paquete, seguido por el envío de cartas, que se mantiene en un descenso paulatino. Por otra parte, también ha aumentado en tres puntos porcentuales la cantidad de personas que acuden a una oficina para enviar paquetes (21,4%).

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