La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado la operación de compra de finalmente 157 supermercados del grupo Eroski por parte de DIA, que se compromete a desprenderse de tres tiendas, dos de las cuales son propiedad del grupo Eroski.
Tras el visto bueno de la CNMC, la operación estaba sujeta únicamente a la asunción por parte de DIA de una serie de compromisos que previamente había propuesto el grupo de alimentación, según ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La otra tienda que se venderá pertenece al grupo DIA.
El pasado 4 de noviembre, la cadena de supermercados DIA anunció la compra al grupo Eroski de un máximo de 160 establecimientos situados en su mayor parte en la Comunidad de Madrid y en Andalucía por un valor de 146 millones de euros.
Además de en la Comunidad de Madrid, las tiendas adquiridas también están en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha y de ellas 152 son locales en régimen de alquiler y 8 en propiedad. Los supermercados a adquirir operan bajo los nombres comerciales de Eroski Center, Eroski City y Caprabo.
Tras esta operación, DIA reafirma su posición en el mercado ibérico y especialmente en Madrid donde pasa de ser el cuarto operador al segundo por ventas con una cuota de mercado del 9,8 % mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9%.
La operación, según señaló entonces Eroski, no tendrá impacto en el empleo de la cadena ya que los contratos laborales de los equipos serán subrogados a DIA.