Bruselas elude pronunciarse sobre si flexibilizará el déficit a España

  • La Comisión Europea presentará este jueves sus previsiones económicas
  • Rajoy viaja a Roma y reclamará junto a Monti medidas que impulsen el crecimiento
Bruselas elude pronunciarse sobre si flexibilizará el déficit a España
Bruselas elude pronunciarse sobre si flexibilizará el déficit a España |Telemadrid

La Comisión Europea presentará este jueves unas previsiones económicas cruciales para España, que ya asume serán "más pesimistas" que las de otoño, y que servirán al Gobierno español para elaborar los presupuestos de 2012 y revisar con Bruselas el objetivo de reducción del déficit para este año.

Las previsiones serán "más pesimistas" que las de noviembre, según ha admitido el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. En el caso de España, hace tres meses la Comisión Europea todavía preveía un crecimiento del 0,7 % del PIB español. Pero desde entonces la situación ha empeorado: la economía española se contrajo en el cuarto trimestre un 0,3 % y la patronal española (CEOE) prevé que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 sitúe la tasa de paro en torno a 5,5 millones de personas.

Los cálculos de Bruselas probablemente se sitúen próximos a los del FMI y del Banco de España, que preveían en enero una caída del 1,7 % y del 1,5 % del PIB para el conjunto de año, respectivamente.

De Guindos ha dicho que a partir de mañana se iniciará una "reconsideración generalizada" de los objetivos de déficit en toda la UE y por eso España "no tiene que pedir nada", después de que el diario "El País" publicara que el Gobierno pedirá a Bruselas que rebaje a un 5 % el objetivo de reducción del déficit, que de momento debería caer del 8 % al 4,4 % del PIB este año.

El ministro no ha querido precisar un nuevo objetivo de déficit, pero ha recordado que el previsto inicialmente por la Comisión Europea se fijó a partir de una previsión de crecimiento del 2,3%.

Fuentes comunitarias han indicado que habrá que analizar los cálculos de España para llegar a la cifra del 8% ( frente al 6% inicialmente previsto para 2011) para ver si quizás se han incluido elementos coyunturales o estructurales.

De Guindos también ha reiterado que el Gobierno está "absolutamente comprometido con el ajuste presupuestario", lo que se verá en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán a finales de marzo.

El portavoz de Rehn, Amadeu Altafaj, no quiso "prejuzgar" las previsiones que se publicarán este jueves y apuntó que la oficina estadística comunitaria Eurostat difundirá el próximo 23 de abril los cálculos del déficit para el conjunto de 2011 y que las previsiones para los PIB constituyen un elemento muy importante dentro del Semestre Europeo, que ha arrancado en enero. Dentro de este proceso, los países deben presentar en abril sus programas nacionales de reforma y de estabilidad o de convergencia, que son los planes estatales para unas finanzas públicas sólidas y sostenibles (los presupuestos) y en junio la Comisión Europea emitirá sus recomendaciones específicas por países.

MEDIDAS QUE IMPULSEN EL CRECIMIENTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Marino Monti, con el objetivo de unir sus fuerzas para reclamar a la UE medidas a favor del crecimiento y el empleo. Ambos dejarán claro su compromiso con la consolidación fiscal y los ajustes, pero son conscientes de la necesidad de asegurar el flujo de financiación y de liquidez dentro de sus economías.

Rajoy y Monti son dos de los firmantes de la carta que doce socios comunitarios han enviado a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, para impulsar iniciativas que eviten el actual estancamiento económico. Proponen, por ejemplo, desarrollar aún más el mercado único en el sector servicios y en el de la energía, o crear un auténtico mercado digital europeo para 2015.

Rajoy analizará con Monti la inestabilidad del euro y las medidas adoptadas tanto por Italia como por España para evitar el contagio de la crisis griega.

Además Rajoy se reunirá también con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, en el Palacio del Quirinal, antes de la cumbre que se celebrará en Bruselas la próxima semana.

EXPERTOS EN EMPLEO DE BRUSELAS AYUDARÁN A ACELERAR LA REFORMA LABORAL

Una misión de expertos en empleo de la Comisión Europea llegará este jueves a España con el objetivo de ayudar al nuevo Gobierno y a los interlocutores sociales a "acelerar" la reforma laboral que se acaba de aprobar e identificar nuevas "medidas concretas" para combatir el paro juvenil y el abandono escolar.

España es uno de los ocho Estados miembros a los que Bruselas ha decidido enviar estos "equipos de acción" por superar el 30% de paro juvenil. De hecho, la tasa española, de casi el 50% es la más alta de la UE. Las conclusiones de los expertos se debatirán en la cumbre de líderes europeos del 1 y 2 de marzo.

El equipo de acción analizará además cómo redirigir a la creación de empleo los fondos de la UE ya adjudicados a España pero que todavía no se han gastado. Se trata de 10.700 millones de euros, el 31% de las ayudas totales asignadas para el periodo 2007-2013. Bruselas ya ha dejado claro que estos fondos pueden dedicarse a financiar reformas laborales.

Por lo que se refiere al paro juvenil, la Comisión cree que el problema se debe en particular a la alta tasa de abandono escolar, una de las mayores de la UE. También preocupa en Bruselas el alto nivel de paro entre los licenciados, así como la segmentación del mercado laboral, con un fuerte uso de los contratos laborales.

El Ejecutivo comunitario considera que para combatir el paro juvenil es necesaria una mayor coordinación entre la educación y el mercado laboral. Entre las medidas concretas que propondrá Bruselas a Gobierno, patronal y sindicatos están mejorar la formación de los parados, fomentar las prácticas en empresas, utilizar mejor los programas de intercambio de la UE Erasmus y Leonardo e impulsar el espíritu empresarial.

Los "equipos de acción" deberán desarrollar planes específicos de empleo que se incluirán en los programas nacionales de reformas que cada país debe remitir a Bruselas en abril. El resto de países afectados son Letonia, Lituania, Grecia, Portugal, Eslovaquia, Italia e Irlanda.