Bruselas espera entregar 19.000 millones en fondos europeos a España en 2021

  • El resto de los desembolsos estarán condicionados a que se cumplan los objetivos de su plan de recuperación en el calendario fijado con Bruselas
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Comisión Europea cree que es probable que España pueda recibir este año, además de un anticipo de 9.000 millones de euros, un primer desembolso de las ayudas del fondo de recuperación, previsto en 10.000 millones de euros y ligado a los objetivos del plan de recuperación que el país debía cumplir hasta junio de este año.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobaron este martes el plan de reformas e inversiones español, lo que da luz verde para que empiece a recibir los 69.500 millones de euros que obtendrá del fondo comunitario para la recuperación tras la pandemia de covid-19.

"España ha puesto mucho énfasis en la naturaleza anticipada del plan, tanto en términos de implementación de las reformas e inversiones como en términos de recepción de desembolsos, así que es probable que seamos capaces de pagar no solo el anticipo sino también el próximo desembolso durante este año", dijo el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis en la rueda de prensa tras la reunión ministerial.

Los Veintisiete aprobaron hoy los planes de otros once países además del de España, que es la segunda beneficiaria del fondo con más de 140.000 millones de euros disponibles, pero de momento solo ha solicitado las subvenciones y no los préstamos.

La UE aprueban el plan de recuperación de España y desbloquean el primer tramo de 9.000 millones de euros
La UE aprueban el plan de recuperación de España y desbloquean el primer tramo de 9.000 millones de euros
La UE aprueban el plan de recuperación de España y desbloquean el primer tramo de 9.000 millones de euros

La UE aprueban el plan de recuperación de España y desbloquean el primer tramo de 9.000 millones de euros

Con este visto bueno, el último paso formal antes de poder recibir el anticipo de 9.000 millones es firmar el acuerdo de financiación entre el Gobierno español y la Comisión Europea, un trámite que el Ejecutivo espera completar los más rápido posible, pero que podría llevar algunas semanas.

Bruselas espera poder hacer los primeros pagos en las próximas semanas, según dijo hoy el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

El resto de los desembolsos estarán condicionados a que los países cumplan con los objetivos de su plan en el calendario fijado con Bruselas.

España prevé solicitar ya este año un primer desembolso de unos 10.000 millones de euros, que está ligado a más de 50 hitos y objetivos del plan que ya se han cumplido entre marzo de 2020 y junio de 2021, por lo que el Gobierno espera que no haya ningún problema para recibirlo.

El segundo pago, de unos 12.000 millones, se produciría en primavera de 2022 si se han logrado las metas acordadas para final de este año, entre ellas la reforma del mercado laboral, y el resto de forma semestral hasta finales de 2026 conforme se vaya implementando el plan.

España ha optado por concentrar la mayor parte de las reformas e inversiones en los tres primeros años de vida del fondo, lo que se refleja en el volumen de desembolsos previstos: aproximadamente 19.000 millones en 2021, 18.000 millones en 2022, 17.000 millones en 2023, 8.000 millones en 2024, 3.000 millones en 2025 y 4.000 millones en 2026.