La Bolsa española ha recuperado sus niveles anteriores al brexit al subir el 1,67%, hasta 8.908,9 puntos, impulsada por unos datos de empleo en EEUU que, a pesar de ser negativos, enfrían la posibilidad de una subida inminente de los tipos de interés.
Así, el IBEX 35 cierra otra semana con importantes ganancias, del 2,88%, tras sumar en la sesión 146,1 puntos, ese 1,67%, con lo que recupera lo perdido tras la victoria a finales de junio en Reino Unido de los partidarios de abandonar la UE y reduce sus pérdidas acumuladas en lo que va de año al 6,66%.
El resto de grandes plazas de Europa han compartido la senda alcista del mercado español, y París ha ganado el 2,31%; Londres, el 2,20%; Milán, el 1,54% y Fráncfort, el 1,42%. La noticia que ha propiciado estos rebotes ha llegado de EEUU, donde se ha publicado el informe oficial de empleo, que ha arrojado unas cifras peores de lo esperado que ponen de relieve una desaceleración del mundo laboral.
A pesar de ser un dato negativo, los inversores han visto alejarse la posibilidad de una subida de tipos inminente en EEUU, según los expertos consultados por Efe, por lo que han reaccionado con optimismo.
Además, el barril de petróleo Brent, tras haber caído durante todas las sesiones de la semana, se ha recuperado en parte al subir hasta los 46,83 dólares. Las referencias asiáticas han sido buenas, ya que Tokio ha cerrado prácticamente plano, pero Hong Kong ha avanzado el 0,45% y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen, lo ha hecho el 0,38%.
El euro ha caído hasta los 1,116 dólares, y la prima de riesgo española se ha recortado hasta los 107 puntos básicos. La apertura de la Bolsa española fue alcista, con ganancias del 0,35% que aproximaban al IBEX 35 a los 8.800 puntos. A mediodía, el mercado mostraba cautela a la espera del informe de empleo en EEUU, y la subida se quedaba en el 0,27%.
No obstante, una vez conocido el dato, las compras se multiplicaron en el parqué español, que ha registrado un importante rebote, en el que han destacado las empresas energéticas. Wall Street ha compartido esta tendencia, y en los primeros compases de la sesión ya ganaba más del 0,5%.
En España, todas las compañías del IBEX 35 han cerrado en positivo, y entre los grandes valores Repsol ha liderado las ganancias con un rebote del 2,83%; seguido de Iberdrola, que ha subido el 1,83%; Inditex, el 1,76%; BBVA, el 1,64% y Santander, el 1,56%.
Grifols y Acciona han sido los valores más alcistas, al subir el 3,50% y el 3,34%, respectivamente. Las empresas que menos se han beneficiado del buen tono de la jornada han sido Meliá Hotels y Bankia, que han avanzado el 0,22% y el 0,26%, respectivamente.