La bolsa española ha subido hoy un leve 0,08 % y ha conquistado así la cota de los 10.300 puntos pese a las caídas de las empresas del acero y a las nuevas tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos.
El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha avanzado 8,00 puntos, el 0,08 %, hasta los 10.305 enteros, con lo que aunque en la semana ha cedido un 0,12 %, en el mes ya avanza el 0,05 % y el acumulado anual alcanza el 10,19 %.
Entre las plazas europeas también han dominado las compras, ya que Londres ha avanzado un 0,64 %; París, un 0,27 %; Milán, un 0,17 %; aunque Fráncfort ha cedido un 0,06 %.
Y todo ello, pese a que hoy se ha vivido un nuevo capítulo en el enfrentamiento dialéctico entre Corea del Norte y EEUU, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, haya amenazado con detonar una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico en respuesta al discurso del líder norteamericano, Donald Trump, en la ONU, en el que amenazó con "destruir totalmente" el país.
De vuelta a España, la bolsa comenzó la sesión en negativo, arrastrada por las acereras, y se alejaba así de los 10.300 puntos poco antes de conocerse a nivel nacional que el déficit de la balanza comercial aumentó un 56,3 % interanual en los siete primeros meses del año, debido al incremento asociado a la importación de energía, según publicó el Ministerio de Economía.
Esta corriente pesimista se extendió también entre los mercados asiáticos, afectados por la nueva amenaza del régimen norcoreano, pues Hong Kong se dejó un 0,82 %, Tokio un 0,25 %, y el CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- cerró plano.
A mediodía, el IBEX 35 cambió de signo y conseguía recuperar los 10.300 puntos, en tanto que se conocía que el crecimiento de la zona euro repuntó en septiembre, hasta registrar su máximo desde mayo, de acuerdo a los resultados difundidos en el índice PMI de Markit.
Más tarde, la apertura a la baja de Wall Street, así como de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, debido a las tensiones geopolíticas, rebajó los avances del IBEX 35.
Al cierre, los grandes valores han terminado con distintos resultados, pues Santander ha ganado un 0,81 %; Repsol, un 0,49 %; y BBVA, un 0,04 %, en tanto que Inditex se ha dejado un 0,28 %; Telefónica, un 0,30 %; e Iberdrola, un 0,67 %.
Abertis A ha liderado hoy las subidas con el 2,00 %, seguida de Meliá Hotels, con el 1,20 %, mientras que en el lado contrario ArcelorMittal ha caído el 1,77 %, por delante de Técnicas Reunidas, con el 1,66 %.